En medio de la discusión por la configuración que debía tener el órgano que remplazará al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, cuya extinción fue avalada ayer, diputadas de Morena y Acción Nacional se enfrascaron en un zafarrancho.
Ciudad de México.- En medio de la discusión por la configuración que debía tener el órgano que remplazará al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, cuya extinción fue avalada ayer, diputadas de Morena y Acción Nacional se enfrascaron en un zafarrancho en plena tribuna del Congreso de la Ciudad de México.
La Oposición tomó el estrado luego de que el oficialismo se perfiló a eliminar la cláusula que garantizaba que el organismo, que dependerá de la Contraloría General capitalina, tuviera un carácter colegiado, con un Pleno conformado por tres consejeros.
Minutos después de que advirtió sobre esta modificación, la panista Daniela Álvarez buscó parapetarse a un lado del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma.
La morenista Yuriri Ayala se ubicó a su lado, buscó primero tomar a Álvarez del brazo, quien a su vez se resistió y buscó empujarla con el codo.
Ayala arremetió con un manotazo a la cabeza de la panista, por lo que la también diputada de Acción Nacional, Claudia Pérez, jaló del pelo a Ayala. A su vez, la morenista Rosario Morales, jaloneó a Pérez del cabello. La cuatro quedaron trenzadas durante prácticamente un minuto, mientras otros legisladores buscaban intermediar.
En medio del pleito la priista Tania Larios subió al palco donde se ubican los controles del sistema de sonido de Donceles; ahí desconectó y arrancó el cableado de micrófonos.
Por varios minutos, la sesión debió suspenderse. Y una vez que fue retomada, la Oposición optó por dejar el salón del Pleno. Al final, Morena aprobó el dictamen ya sin la cláusula que establecía el carácter colegiado.