La pesca se ha dificultado a tal grado de que ya no encuentran las especies que por mucho tiempo permanecieron en esta zona
Tamaulipas.- Especies marinas han migrado de las costas de Playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas, señalan pescadores locales, quienes adjudican que dicha situación sucede desde que iniciaron los lanzamientos en la base SpaceX con el cohete Starship.
La pesca se ha dificultado a tal grado de que ya no encuentran las especies que por mucho tiempo permanecieron en esta zona, lo que aseguran pescadores, demuestra el impacto ambiental que tiene la operación de esta empresa.
Entre las especies que prácticamente han desaparecido de las costas tamaulipecas se encuentra la corvina, trucha, tiburón, sierra, rayas y peto.
Sergio Didier, pescador de la Playa Bagdad, expresó que desde que se iniciaron los despegues, desarrollar la actividad de pesca se ha vuelto imposible, al no haber peces que capturar, mismos que son ahuyentados por las acciones aeroespaciales.
“Hace muchos años aquí había mucha corvina, ya tiene todo el año que no ha habido corvina, tiburones, trucha, raya, sierra y peto, la basura que han generado eso también el pescado al estar en agua contaminada no migra por ahí”.
Santiago Galán, socio de cooperativa pesquera, aseveró que en noviembre del 2023 fue la última vez que tuvieron una gran captura de camarón, que excede de las dos toneladas, pero desde entonces ya no tienen producción, además que la lisa y jaiba han desaparecido de las lagunas que se encuentran sobre el delta del río Bravo.
Por su parte, Santiago Galán, otro de los pescadores afectados por la situación, afirmó que no hay producción de camarón.
“Ya no ha salido camarón desde el segundo lanzamiento que hubo, en el primer lanzamiento si salió bastante camarón, pero fue la última vez, de ahí ha salido muy poquito, salen unos 20 o 30 kilos es lo que ha salido, cuando antes salía de 500 a una tonelada por noche, pero de ahí en adelante ya no, no sabemos si se enterró o a se iría, no sé”.
Indicó que aún y cuando la pesca es baja por la migración de peces, la Capitanía de Puerto de Matamoros, los obliga a parar actividades cuando hay fecha de lanzamiento de cohete, viéndose afectados en sus ingresos.
“Nos obligan a parar la pesca. Esperando que el mar esté en calma para salir a pescar y el día que está bueno nos paran porque van a lanzar el cohete, al último lo cancelan y ya no salimos a trabajar y nada. Oye nos vas a dar algo para las tortillas por pararnos por lanzar el cohete o que, nada, es orden de Capitanía de Puerto y si nos miran pescando nos multan, pero como no nos arriman algo también para pararnos, nos paran por culpa del cohete y no nos quieren dar nada”.
Como resultado de la migración de los peces de las costas de la Playa Bagdad, los pescadores tienen que adentrarse más y más en el Golfo de México, gastando hasta 200 litros de combustible en búsqueda de tener una buena pesca.