Desabasto de agua en Nuevo León no amerita declaratoria de emergencia: Conagua - Zócalo
Desabasto de agua en Nuevo León no amerita declaratoria de emergencia: Conagua

. Monterrey y su área metropolitana entró en una severa crisis por la falta de agua | Foto: Cuartoscuro.

Desabasto de agua en Nuevo León no amerita declaratoria de emergencia: Conagua

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el desabasto de agua que se registra en Nuevo León, en particular en la ciudad de Monterrey y su zona conurbada, no amerita una declaratoria de emergencia, porque es un tema relacionado con sequía de temporada.

“Son las sequías que regularmente se presentan en el país, el estado de Nuevo León nos pedía urgentemente una declaración de sequía, no lo pudimos hacer porque, como les digo, los parámetros de sequía que son de temperatura y lluvia no correspondían a la sequía severa que se pudiera presentar”, expresó.

Durante una reunión de trabajo en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el funcionario indicó que se trabaja en conjunto con el gobierno de Nuevo León para dar solución a esta problemática.

“Los empresarios que tenían disponibilidad de agua en sus concesiones, la están cediendo temporalmente para atender la demanda de agua en la zona metropolitana de Monterrey, sí estamos resolviendo de alguna manera resolviendo el problema de demanda de agua, utilizando el agua subterránea que se tiene concesionada a diversos usuarios, también lo estamos haciendo con agrícolas, pero estamos resolviendo el problema de la disminución, de la disponibilidad de agua física en la zona metropolitana de Monterrey”, agregó.

Germán Martínez Santoyo informó al Senado que 150 directivos de segundo nivel y responsables administrativos han sido removidos por temas de corrupción y explicó que los directivos daban un mayor volumen de agua por un menor pago, también en los procesos de licitación y otros rubros.

Por otra parte, dio a conocer que en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México el principal problema son las fugas de agua.

“Si nosotros contabilizamos el agua que se entrega a la ciudadanía no nada más la que entrega el Cutzamala sino también el agua que se obtiene del acuífero cerca de 33 metros cúbicos por segundo, si contabilizamos esa agua y hacemos un análisis de esa agua cuánto le toca a la población pensando en 20 millones de habitantes nos damos cuenta que tenemos que estar bien, muy bien, tendríamos una dotación cercana a los 300 litros por habitante por día. Si resolviéramos el tema de fugas y distribución equitativa, con el Cutzamala no tendríamos ningún problema”, mencionó.

Asimismo, destacó que actualmente existe agua suficiente para esperar el siguiente ciclo de lluvias y no presentar desabasto.

Al referirse al proyecto Agua Saludable para La Laguna, que beneficiará a la población de Coahuila y Durango, informó que hoy se inició la colocación de tubería para la planta potabilizadora, para lo cual se contó con la aprobación de los diferentes módulos del Distrito de Riego 017.

Agregó que para el proyecto se destinarán poco más de 10 mil millones de pesos, a fin de sustituir el abasto de agua subterránea por superficial en cantidad y calidad suficiente para la población.

Noticias Relacionadas

VIDEO: Tío lleva a su sobrina a una fiesta infantil un día después y se hace viral

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Compra casi $3 MDD en criptomonedas y al día siguiente su inversión solo vale $1000 USD

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Starbucks pide a cafeterías que dejen de usar la palabra ‘frappuccino’ en menús

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Pese a rechazo de ‘Reforma Eléctrica’, CRE niega permiso a dos empresas privadas

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW