El Consejo Nacional de Morena fijó fechas y reglas para la selección de perfiles rumbo a los comicios de 2027. El proceso comenzará en junio y se realizará por encuestas.
El Consejo Nacional de Morena acordó este sábado el calendario y las reglas para seleccionar a sus candidaturas rumbo a los próximos procesos electorales de 2027, incluidas las 17 gubernaturas que se elegirán, cuya designación está prevista para el 22 de junio.
Durante la sesión, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, la dirigencia del partido presentó el calendario para definir las coordinaciones territoriales, una figura interna que posteriormente se convertirá en las candidaturas oficiales para los distintos cargos de elección popular.
De acuerdo con la ruta aprobada, el proceso comenzará el 22 de junio con la selección de las coordinaciones estatales en 17 entidades. Posteriormente, se realizarán otras fases de designación territorial dentro de la estructura partidista.
El calendario establece que el 3 de agosto se elegirán las coordinaciones distritales federales; el 21 de septiembre, las coordinaciones municipales; y finalmente, el 8 de noviembre, las coordinaciones distritales locales.
Morena ratificó que el método para elegir a sus perfiles será mediante encuestas, el mismo mecanismo que el partido ha utilizado en procesos anteriores. El procedimiento consta de cuatro etapas:
•. Convocatoria: el Comité Ejecutivo Nacional publicará la convocatoria y abrirá el registro de aspirantes.
•. Filtro: si se registran más de seis personas para una misma posición, se realizará un sondeo preliminar para identificar a los seis perfiles con mayor reconocimiento territorial.
•. Encuestas: se aplicarán encuestas para medir la aceptación ciudadana y valorar atributos como honestidad, cercanía con la gente, conocimiento y trabajo territorial.
•. Selección: la persona con mejor resultado será nombrada coordinadora o coordinador de Defensa de la Transformación en el ámbito correspondiente, figura que posteriormente se convertirá en candidatura.
Con información de El Financiero