"Intentan prohibirme que pise la tierra que esconde a mi hijo para encubrir a un sicario", denunció.
Ciudad de México.- La activista Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras, fue declarada persona no grata en Punta Chueca, Sonora, por autoridades de la Nación Comcaac, tras acudir el pasado 29 de abril a dicha comunidad para pedir a un presunto líder del crimen organizado, conocido como “El Comander”, que le revelara el paradero de su hijo, Marco, desaparecido desde hace seis años.
A través de redes sociales, Flores compartió el documento oficial en el que se le prohíbe el acceso a los territorios Comcaac, también conocidos como Seri, salvo que presente un escrito que sea aprobado formalmente por las autoridades del pueblo autónomo.
“En apego a nuestros usos y costumbres, usted ha sido declarada persona no grata dentro del territorio Comcaac”, indica el oficio, firmado por Jesús Félix Segovia, gobernador y presidente de la Nación Comcaac, y Alberto Mellado Moreno, presidente del Ejido Desemboque de los Seris.
La madre buscadora denunció públicamente que el padre de uno de los firmantes del documento la ha amenazado de muerte y acusó que ahora su hijo pretende impedirle el acceso a una tierra que, según afirma, podría ocultar los restos de su hijo.
“Quiero que se respete mi derecho de volver a abrazar a quien parí. Esconder la muerte detrás de su historia es una ofensa para la memoria de su comunidad”, expresó Flores en su cuenta oficial. También dijo estar dispuesta a asumir cualquier consecuencia con tal de continuar la búsqueda de Marco.