La Pensión del Bienestar tendrá un aumento en 2026 pero, ¿cómo ha sido este incremento desde el 2018?
Ciudad de México.- Uno de los programas sociales más exitosos del Gobierno de México es el de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, el cual se entrega a partir de los 65 años de edad y, con el tiempo, ha incrementado para que con ello, las y los beneficiarios puedan costear productos y servicios. ¿Tendrá aumento en 2026? La respuesta es sí y en MILENIO te damos detalles.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó en La Mañanera del Pueblo de este viernes 19 de diciembre que esta entrega de recursos comenzó desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se desempeñaba com jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, a su llegada al Poder Legislativo, la modificó de tal manera que la hizo universal.
¿Cómo surgió la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores?
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Bienestar recordó que fue en 2001 cuando este programa surgió siendo pionero en otorgar un apoyo económico directo a los adultos mayores, en este caso, a los de 70 años en adelante.
En su momento, el gobierno federal entonces encabezado por Vicente Fox, criticó la medida, calificándola de “populista” y advirtiendo que quebraría las finanzas, aunque años más tarde el modelo sería replicado.
Montiel Reyes resaltó que durante el Gobierno de Felipe Calderón se replicó “mal” este programa que entonces llevaba por nombre “70 y más”, inicialmente enfocado en zonas rurales y de alta marginación aunque se enfatizó que solo se le dio a unos cuántos.
Tras ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo modificó en 2013 con el nombre “Pensión para Adultos Mayores de 65 años y más”, el cual excluía a quienes recibían una pensión del IMSS o ISSSTE.
Sin embargo, fue hasta el sexenio anterior cuando el programa social sí se hizo universal al entregarse a todos los adultos mayores de 65 años en adelante, independientemente de recibir una pensión por parte de dependencias de Gobierno, al tiempo que además se incrementaron los montos y se volvió un derecho constitucional la entrega de estos recursos.
“La pensión se vuelve universal, es decir se integra a todos los que roerán parte de esta pensión y se cumple un compromiso muy importante, que se duplicaría el monto de la pensión y bueno, hasta ahora que se mantienen los programas en el 2024, el pueblo decidió la continuidad de la transformación y el compromiso muy trascendental de nuestra presidenta es que continuan los programas y se fortalecerán como está sucediendo”, dijo al secretaria de Bienestar.

Con la presentación de una gráfica, la secretaria de Bienestar hizo un recuento de cuánto eran los montos de la Pensión para Adultos Mayores desde 2018 a la fecha.
2018: mil 160 pesos
2019: 2 mil 500 pesos
2020: 2 mil 620 pesos
2021: 2 mil 700 pesos (de enero a junio)
2021: 3 mil 100 pesos (de julio a diciembre)
2022: 3 mil 850 pesos
2023: 4 mil 800 pesos
2024: 6 mil pesos
2025: 6 mil 200 pesos

En sexenios anteriores, el pago de la pensión era de mil pesos bimestrales y ésta no tuvo un incremento sino hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando se confirmaron 160 pesos más para las y los beneficiarios. En el sexenio pasado y a la fecha, el incremento ha sido de 5 mil 40 pesos, que representa un 434% más.
¿De cuánto será el incremento de la Pensión del Bienestar?
En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Pensión Universal para Adultos Mayores sí aumentaría este 2026, tal como lo hará el salario mínimo para trabajadores y el suelo base para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social; no obstante, el monto aún no se confirma y será la presidenta quien de a conocer este detalle más adelante.
“Nuestra presidenta anunciará en su momento los incrementos de los programas”, dijo Montiel Reyes.
Se recuerda que la Pensión Universal para Adultos Mayores comenzará a pagarse a partir de enero del 2026 y se espera que ya sea con el aumento confirmado por el Gobierno de México; no obstante, todavía basta esperar las fechas oficiales en las cuales se entregarán los recursos.