Despiden a Avisack Douglas en Acayucan; periodistas, familia y MC demandan justicia. Fue la séptima víctima en la violencia electoral de 2025.
Ciudad de México.- Con protestas y un cortejo lleno de reclamos, este jueves fueron sepultados los restos de Avisack Douglas Coronado, periodista de 47 años que murió tras un ataque armado contra la casa de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Tress, en el municipio de Rodríguez Clara, al sur de Veracruz.
La agresión ocurrió la noche del martes 20 de mayo. Una bala impactó el pulmón de la comunicadora, quien también colaboraba como fotógrafa en el equipo de la candidata.
El cortejo fúnebre partió la tarde del jueves 22 desde el lugar donde era velada en Acayucan, su ciudad natal. El cuerpo fue llevado a la parroquia principal para una misa de cuerpo presente, y posteriormente al panteón municipal, donde fue sepultada.
Durante el recorrido, familiares, colegas y amigos alzaron la voz para exigir justicia. Con cartulinas y consignas, reclamaron a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado esclarecer el crimen. “No se murió, la mataron, en un proceso electoral violento”, expresó uno de sus compañeros de gremio.
Juan José Barragán, presidente de la Asociación de Reporteros Policiacos del Sur de Veracruz, recordó a Avisack como una reportera que durante 16 años “alzaba la voz contra la injusticia”, especialmente en defensa del gremio.
Durante la ceremonia, hijas, hermanas y otras familiares se mostraron profundamente conmovidas. Avisack fue recordada como una mujer “aguerrida y solidaria”, que se hizo un nombre en medios impresos, radiofónicos y digitales, y quien también fungió como vocera de la Secretaría de Salud en el estado durante la administración anterior.
“Era una mujer inquieta, inteligente y luchona”, recordó Esperanza Arias, pionera del periodismo en Acayucan, quien aseguró haberla visto crecer profesionalmente mientras criaba a sus hijas sola.
El caso ha provocado también una reacción política. Movimiento Ciudadano demandó el esclarecimiento del crimen. El diputado Sergio Gil Rullán, delegado nacional del partido, acusó a las autoridades de mantener un contexto de impunidad: “Los criminales creen que pueden seguir en la calle porque los crímenes no se resuelven”.
Avisack Douglas es la séptima persona asesinada en el marco del proceso electoral de 2025 en Veracruz, donde se renovarán los gobiernos de los 212 municipios. Las autoridades han afirmado que los agresores ya están identificados, pero aún no han sido detenidos.