Desfogan presa como medida preventiva aunque pronóstico no lo haya sugerido
Monterrey, NL.- Aunque el Gobierno de Nuevo León afirmó que la presa El Cuchillo fue desfogada como medida preventiva por lluvias, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, no pronostican precipitaciones extraordinarias para los siguientes tres meses.
El Cuchillo amaneció ayer con 78.8% de llenado, luego de su desfogue reciente y de uno anterior en enero, en los que liberaron en total 260 millones de metros cúbicos, equivalente a dos años de extracción a ese embalse para el abasto de la ciudad.
Para mayo se prevén lluvias dentro del promedio, para junio ligeramente por arriba, mientras que para julio por debajo de la media histórica.
El promedio histórico de lluvias para mayo en el estado es de 64.3 milímetros, lo que según la información oficial disponible hasta ayer se estima que se cumpla o quede muy cerca.
Para junio, la media histórica es de 72.3 milímetros, pero en la perspectiva de precipitaciones de la Conagua y el SMN se pronostica que llueva hasta aproximadamente 20% más.
En el caso de julio, su promedio histórico de 64.1 milímetros, y el pronóstico de la Conagua y el SMN es alrededor de 40% menos lluvias.
Regularmente es en mayo cuando las lluvias empiezan a ser más notorias en la entidad, pero los promedios suelen incrementarse significativamente de junio a diciembre.
En el 2023, en plena sequía, mayo fue el mes más llovedor de ese año, con un acumulado de 103.5 milímetros, pero en 2024 estuvo por debajo del promedio, con apenas 43.7 milímetros.
El año pasado, junio tuvo lluvias extraordinarias por la tormenta “Alberto”, que dejó 280 milímetros entre los días 19 y 21, pero entonces el Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, precisó que el fenómeno dejó un acumulado para todo el mes de 360 milímetros.
En lo que va del año, salvo marzo, las lluvias han estado por debajo del promedio en la entidad.