Mariana Rodríguez afirma que DIF Capullos tiene en custodia a 3 niños rescatados tras investigación.
Monterrey.- La titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, informó que el DIF Capullos tiene en custodia a 3 niños que fueron rescatados en una investigación sobre una red de explotación infantil.
Además, otro adolescente asegurado durante un cateo está en el DIF Fabriles.
En sus redes, la esposa del Gobernador Samuel García pidió a la Fiscalía General de Justicia continuar con la investigación, pues aún no hay detenidos.
“Yo agradezco a la Fiscalía, pero les insisto que tiene que haber detenidos para que podamos sentar un precedente en Nuevo León”, dijo.
Rodríguez indicó que a través del C5 identificaron a dos niñas trabajando en la calle, y esto llevó a que se presentaran la denuncias y se activara la labor de la Fiscalía General.
Detalló que la semana pasada se catearon tres domicilios en donde localizaron a varios menores, la mayoría originarios de Chiapas, que estaban con adultos que no pudieron comprobar tener algún parentesco con los niños.
“No pudieron comprobar parentesco con ninguno, los adultos. Se decían tíos, tíos, tíos pero los niños ni siquiera saben su fecha de nacimiento. La mayoría vienen de Chiapas”.
A raíz de los cateos, explicó Rodríguez, tres menores fueron ingresados al DIF Capullos y un adolescente fue llevado al DIF Fabriles.
La organización, Zihuame Mochila, que brinda acompañamiento y defensa de derechos humanos a familias migrantes indígenas, hizo público este caso el viernes.
Detallaron que personas que dijeron ser de la Fiscalía separaron a dos niños, de 2 y 3 años, de sus padres, debido a que no pudieron comprobar el parentesco, y los llevaron a Capullos.
Además, dijo el colectivo, las autoridades les quitaron un celular y el dinero que tenían.
Rodríguez detalla que estos dos menores serían parte de la presunta red de trata desarticulada, y que eran forzados a realizar actividades de mendicidad.
Urgió a la Fiscalía del Estado a realizar detenciones y a coordinarse con su similar de Chiapas.
“Ojalá que está investigación se haga de Fiscalía a Fiscalía. De Fiscalía de Nuevo León con Fiscalía de Chiapas, para que puedan investigar cómo están reclutando a los niños, si están siendo secuestrados, o si los papás los están entregando a cambio de qué, si hay delitos sexuales de por medio”, dijo.