Dicho documento se volverá un papel oficial de identificación, por lo que las dependencias gubernamentales tendrán la obligación de recibirlo
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció que a partir del 16 de octubre del presente año se comenzará con el trámite de la Clave Única de Registro Biométrica (CURP), un documento que se volverá oficial de identificación y las dependencias gubernamentales tendrán la obligación de aceptarlo.
La implementación, explicó la titular de SEGOB, Rosa Icela Rodríguez, será de manera voluntaria y paulatina a fin de garantizar de que sea segura, confiable y accesible para todos los ciudadanos. Fue durante una conferencia donde se reveló la existencia de 145 equipos funcionando en los registros civiles y oficinas oficiales del Registro Nacional de Población (Renapo) para la captura de los datos biométricos.
La funcionaria mexicana señaló que las personas que deseen hacer el trámite podrán acudir a estos módulos o lo podrán hacer de forma electrónica por medio de la Llave MX, que es una herramienta tecnológica y está a cargo de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones.
Estos módulos están distribuidos en:
Se busca que dicho documento sea clave en la Plataforma Única de Identidad, la cual integrará bases de datos como el registro de personas desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y otros archivos administrativos. A continuación lo importante en el tema.
Hasta el momento dicho documento no es obligatorio en ningún lugar, sin embargo, a partir de octubre estará disponible en 24 entidades de la República Mexicana, así como la opción digital mediante la Llave MX, que es una herramienta tecnológica y está a cargo de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones.
Entre los datos que tendrá el documento son: