Estas playas rebasan el límite de contaminación establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Acapulco, Guerrero. – Cuatro playas de Acapulco han sido declaradas no aptas para uso recreativo por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de que un muestreo revelara altos índices de la bacteria Enterococcus faecalis.
Las muestras de agua de mar, tomadas entre el 26 de junio y el 8 de julio de 2025, identificaron a Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo como las playas con niveles elevados de esta bacteria.
Estas playas rebasan el límite de contaminación establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cataloga como riesgo sanitario un conteo de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Los resultados específicos del muestreo son alarmantes:
En un esfuerzo por mantener informada a la ciudadanía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, han lanzado la aplicación móvil “Playas Mx”.
Esta herramienta gratuita, disponible para sistemas operativos iOS y Android, permite consultar de manera oportuna los resultados del monitoreo de la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país.
La aplicación “Playas Mx” informará y actualizará, en cada periodo vacacional, los resultados del monitoreo realizado en las 289 playas de uso recreativo localizadas en 76 destinos turísticos nacionales.
Con información de EXCÉLSIOR