El dirigente nacional del PRI ha realizado cinco viajes a Washington desde el inicio del Gobierno de Sheinbaum
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por acudir a Estados Unidos para promover sanciones contra políticos mexicanos, incluido el retiro de visas a consejeros del INE.
“¿Qué político mexicano va a agacharse, arrodillarse frente a Estados Unidos? ¿Qué se puede esperar de una persona así?”, cuestionó.
“Son aquellos que quieren que en México gobierne otro país. Son herederos de Santa Anna, son herederos de Maximiliano”.
Moreno ha realizado cinco viajes a Washington desde el inicio del Gobierno de Sheinbaum: en febrero y agosto de 2025, así como en febrero, mayo y agosto de este año. En su visita más reciente presentó una queja ante el Departamento de Estado contra tres consejeros electorales.
El priista señaló ante autoridades estadounidenses a los consejeros Arturo Castillo, Rita Bell López y Frida Gómez, quienes integran la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y ordenaron retirar publicaciones en las que vinculaba a Morena con el crimen organizado.
En ese escrito, Moreno invocó como antecedente la revocación de la visa al juez brasileño Alexandre de Moraes y sostuvo que Estados Unidos ha empleado sus herramientas frente a lo que considera afectaciones graves a la libertad de expresión.
En mayo, el líder priista también respaldó la propuesta del congresista republicano Carlos Giménez para revisar y revocar las visas de legisladores de Morena que expresaron apoyo al ex dirigente cubano Raúl Castro.
Moreno enfrenta en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero por acusaciones de peculado y uso indebido de atribuciones durante su gestión como Gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019.
La Fiscalía de Campeche presentó cinco denuncias en su contra y el expediente continúa bajo análisis de la Sección Instructora. Dos ex funcionarios de aquella administración, Walther Javier O. V. y Antonio A. O., fueron detenidos por un presunto desvío de más de 16 millones de pesos.
Este viernes, Sheinbaum sostuvo que México debe mantener una relación de coordinación con Estados Unidos, pero sin subordinación.
“No somos herederos de los que se arrodillan frente a los poderosos. No somos herederos de los que van a buscar la injerencia extranjera para dominar a México”, afirmó.