Radio en vivo

mon_divider

Confronta a diputados el asesinato de Manzo

Al alcalde de Uruapan lo mataron por señalar al ‘narcogobierno’ de Morena, fustigó el priísta Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla

Al alcalde de Uruapan lo mataron por señalar al ‘narcogobierno’ de Morena, fustigó el priísta Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
11-05-2025
Regresar

Priístas comenzaron a corear “narcodiputados”, mientras morenistas respondían “carroñeros”.

CDMX.- El asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, confrontó a los diputados de Morena y del PRI durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.


El enfrentamiento comenzó cuando el priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla subió a tribuna a posicionar, acompañado por integrantes de su bancada, quienes colocaron carteles en donde se leía “20:10”, en alusión a la hora en la que Manzo fue asesinado, y la bandera de la Generación Z.


Desde el inicio de su intervención, el legislador, vestido con una playera blanca con la fotografía del Alcalde y la frase “Justicia para Manzo”, advirtió que no hablaría del presupuesto, cuando afuera están matando a los que defienden al pueblo.


“Hoy deberíamos de paralizar este Congreso, no votar presupuesto para repartir dinero que se sigue robando el narcogobierno de Morena. Deberíamos de exigir justicia si tuviera un gramo de dignidad”, expresó.


Gutiérrez Mancilla aseguró al Alcalde de Uruapan lo mataron por señalar al “narcogobierno” y por no arrodillarse ante los que hoy mandan.


“Su muerte no fue un accidente, fue el reflejo de un Estado indolente, ineficaz y sin estrategia”, dijo, antes de ser interrumpido por diputados de Morena, que frente a él desplegaron un cártel con la frase “¡Carroñeros! MC-PRIAN” y las imágenes de los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; de MC, Jorge Álvarez Máynez y del PAN, Jorge Romero.


Pese a los llamados de la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, al orden, Gutiérrez Mancilla señaló al vocero de Morena, Arturo Ávila, a quien le llamó “cobarde” y “poco hombre”.


“Ahí está el asesino de Arturo Ávila. En lugar de estar levantando papeles deberías estar en la cárcel. Amenazaste a una periodista, asesino”, lanzó desde tribuna.


El priista y sus compañeros de bancada comenzaron a corear “narcodiputados”, mientras morenistas respondían “carroñeros”.


Los panistas también participaron en el enfrentamiento, al mostrar una imagen en la que se ve un sombrero blanco, un limón y una mariposa monarca, en referencia a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca asesinado en 2020; Bernardo Bravo, el líder limonero ejecutado hace unas semanas, y Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre.


El coordinador del PRI, Rubén Moreira, acusó una provocación de la mayoría, que no quiere que se hable de que México está molesto por uno y muchos homicidios.


El legislador llamó a respetar el acuerdo para el debate y amenazó que, de lo contrario, su bancada podría hacer lo mismo que la mayoría.


Al llamado a la calma se sumó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien tras reconocer que el priista no podía ser reconvenido, llamó a sus compañeros a resistir y a respetar el acuerdo.


Llevan priístas sombreros ‘ensangrentados’


La sesión de la Cámara de Diputados arrancó este martes con un minuto de silencio por el asesinato del Alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. “El pasado sábado, fue asesinado Carlos Manzo Rodríguez, ex diputado federal y presidente municipal de Uruapan, Michoacán. Su pérdida representa un hecho profundamente lamentable para su comunidad y para todo México.


“En memoria de su trayectoria y como muestra de solidaridad con su familia y seres queridos, así como para todo el pueblo de Michoacán, solicito a las y los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo Rodríguez”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López.


Al finalizar el minuto de silencio, algunos legisladores gritaron “¡Viva Carlos Manzo!” y “¡Justicia!”, seguido por aplausos. Previamente, diputados del PRI llegaron al pleno con sombreros blancos manchados de pintura roja, simulando sangre, en referencia al sombrero que caracterizaba al Edil independiente. Los legisladores colocaron los sombreros “ensangrentados” sobre los micrófonos de sus curules.


La bancada del PAN también colocó en las curules velas de pilas y un cuadro en el que se ve un sombrero blanco, un limón y una mariposa monarca, en referencia a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca asesinado en 2020; Bernardo Bravo, el líder limonero ejecutado hace unas semanas, y Carlos Manzo, Presidente Municipal de Uruapan asesinado el 1 de noviembre.

Videos en Tiktok