Confirma AMLO que no hay arreglo de Pemex con Lozoya; pide reparación del daño - Zócalo
Confirma AMLO que no hay arreglo de Pemex con Lozoya; pide reparación del daño

. El exdirector de Pemex Emilio Lozoya. Foto: EFE

Confirma AMLO que no hay arreglo de Pemex con Lozoya; pide reparación del daño

EFE
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya no ha ejecutado la reparación del daño en los dos procesos que enfrenta por el escándalo de soborno de Odebrecht y que lo mantienen en prisión preventiva.

“Conozco el comunicado de la Fiscalía (General de la República), que aseguraron que no hay reparación del daño y que hay asuntos pendientes que impiden que él pueda tener algún beneficio para enfrentar su problema judicial”, señaló el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina.

A pregunta expresa de si el exdirectivo había llegado a un acuerdo con Pemex, López Obrador aseguró que “no, todavía”.

Aunque recordó que se pagaron impuestos por 2,5 millones de pesos “pero eso no es el daño mayor” y dijo que si eso fuera el pago por reparación de daños que le otorgara la libertad a Lozoya “además de una irregularidad, por decir lo menos, íbamos a quedar nosotros como cómplices”.

Sin embargo, dijo no saber cuál debería ser el monto para considerar la reparación del daño aunque recomendó llegar a un acuerdo en el caso y devolver los recursos, que serían utilizados en beneficio de la gente.

“Por eso estamos de acuerdo en que si se repara el daño se den facilidades pero que se devuelva el dinero porque antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado”, lamentó.

Comentó que la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, se comunicó con él debido a que los abogados de Lozoya hicieron gestiones para buscar opciones legales pero no precisó cuáles.

El lunes, la FGR emitió un comunicado en el que apuntó que Lozoya, quien se encuentra en prisión por presunta corrupción, no había cumplido con la reparación del daño en los dos procesos que enfrenta por lo que seguirá en la cárcel.

Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El pasado 19 de abril, Lozoya libró una nueva acusación en su contra por el delito de defraudación fiscal tras ofrecer un pago de 2,6 millones de pesos para reparar el daño.

Sin embargo, la Fiscalía precisó que ese pago de impuestos “no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”.

A Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Noticias Relacionadas

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

‘Corcholatas’ de Morena detonan ‘guerra’ de propaganda en Coahuila

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

‘Presidenta, presidenta’: simpatizantes reciben a Sheinbaum en aeropuerto de Torreón

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Muere el investigador Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad, narcotráfico y política exterior

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW