Destapa podcast cercana relación de Muñoz Luévano con gobiernos federales
Saltillo, Coah.- En el más reciente capítulo del podcast Narcosistema, la periodista mexicana especializada en temas del narcotráfico, Anabel Hernández, señaló a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, López Obrador y Claudia Sheinbaum por encumbrar al empresario gasolinero Juan Manuel Muñoz, a quien llamó “El nuevo rey del huachicol”.
El señalamiento de Hernández García surgió a partir de los decomisos que se realizaron entre los últimos días de junio y los primeros de julio en la región Sureste de Coahuila, que en total sumaron 17 millones de litros de combustible ilegal, así como el cateo de las gasolineras CargoGas, vinculadas a Muñoz Luévano en Saltillo.
De acuerdo con Anabel, el empresario armó una red dentro de la política y el crimen desde finales del siglo pasado, que rindió frutos durante la Administración de Peña Nieto, en la que le fueron entregadas concesiones para operar gasolineras hasta por 30 años.
En el video difundido por la periodista, vincula al “Mono” Muñoz con un cártel del narcotráfico y a pesar de eso, señala que, en 2018, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le condonaron una deuda de 92 millones de pesos a una de sus gasolineras.
Previo a la llegada de este Mandatario, Hernández García señala que “El Mono” Muñoz tejió una relación con Horacio Piña Ávila, quien fue candidato a la Alcaldía de Matamoros, Coahuila, por el proyecto de Morena en 2018.
De acuerdo con la periodista, Horacio Piña es primo de Roberto Piña Román, señalado como jefe de un cártel en esa región y este estaba asociado con Salomón Ayup, sobrino de Muñoz Luévano.
En 2019, Muñoz Luévano se declaró culpable en Estados Unidos de cargos federales de lavado de dinero, sin embargo, en México, asegura Hernández García, sus negocios siguieron prosperando en el ramo de los hidrocarburos hasta consolidar la marca CargoGas.
Las autorizaciones no terminaron con Peña y AMLO, sino que continuaron con Claudia Sheinbaum, cuando se le permitió que 11 de sus gasolineras fueran traspasadas a empresas sospechosas de solamente ser “fachadas”.
Actualmente sólo algunas gasolineras CargoGas en Saltillo se mantienen cerradas desde el 2 de julio, cuando fueron cateadas por elementos federales apoyados por el Estado.