Condenan a Naasón a 16 años de cárcel - Zócalo
Condenan a Naasón a 16 años de cárcel

. Naasón Joaquín García abusaba sexualmente de sus fieles. | Foto: REFORMA

Condenan a Naasón a 16 años de cárcel

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Guadalajara, Jal.- A 16 años y 8 meses de prisión fue condenado Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo por tres de los 19 cargos que enfrentaba en el Supremo Tribunal de California.

El juez Ronald Coen determinó la condena luego de escuchar los testimonios de las víctimas y reconocer que no podía hacer más por ellas, en referencia al acuerdo al que llegaron la Fiscalía de California y la defensa de Naasón Joaquín ante de la audiencia de este miércoles.

“Para las Jane Does: el mundo las escuchó, les prometo eso. Para esos miembros de sus familias que las han abandonado, son una vergüenza, una vergüenza”,

comentó el juez antes de dar a conocer la determinación. También ofreció un mensaje al líder religioso.

“Al defendido le digo: usted es un depredador sexual”, expuso el juez.

Naasón enfrentaba 19 cargos penales, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalía de California para declararse culpable de tres de ellos y obtener una sentencia baja de 16 años 8 meses.

Los cargos que aceptó son dos por cópula oral forzada que involucraron a menores de edad, y uno por acto lascivo contra una adolescente de 15 años. Las víctimas exigen al juez que se le dé cadena perpetua.

La condena contra el hombre de 53 años, que inconformó a víctimas y familiares, fue impuesta luego de seis horas de audiencia en las que el autonombrado “Apóstol de Jesucristo” fue descrito por víctimas y familiares como un “monstruo”.

‘Me rompiste’

Entre lágrimas y gritos de desesperación, una joven relató -en inglés- que Naasón abusó de ella

“una y otra vez”

en la sede de La Luz del Mundo, ocasionándole un “rompimiento” personal que todavía no supera.

“Fue desagradable e inmoral, fui muy estúpida, usaste tus privilegios para abusar de mí, no había entendido lo que estaba sucediendo, afectaste mi vida, me hiciste creer que lo que había pasado era una bendición”, contó.

“Traté de resistir, llegué a pensar que estaba ‘ok’, porque me hiciste creer que eras la representación de Cristo. Me rompiste, yo solo confié. Lo hiciste una y otra vez, fue lo más desagradable que me ha pasado. Eres el diablo”.

La madre de una víctima, cuyo nombre no fue revelado, contó llorando que un día su hija comenzó a cambiar su comportamiento después de visitar a Naasón: se la pasaba llorando, enojada, no dormía.

“Él era todo para nosotros, era un santo. Pero un día mi hija me confesó lo que ya presentía yo: que la (obligaba) a hacer cosas que no les gustaban y que la violó. Yo no sabía qué hacer. Nos mandó decir que si decíamos algo, él tenía mucho poder”, expresó.

La mujer dijo al juez que buscó ayuda con gente de la Iglesia, pero le recomendaron no decir ni denunciar nada porque, si lo hacía, toda la congregación se pondría en contra de ella y de su familia; también le recordaron que Naasón tiene mucho poder e influencias.

Rescata FBI a víctima

Una de las víctimas de Naasón acusa que ella y su hija tuvieron que ser rescatadas por el FBI en Jalisco porque fue secuestrada y estuvo vigilada por miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo.

“Tu poder es tan fuerte en Jalisco que el FBI tuvo dificultades para rescatarme”,

reveló durante su exposición ante el Juez que decidió la sentencia del líder de la Luz del Mundo.

Noticias Relacionadas

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Corcholatas’ de Morena detonan ‘guerra’ de propaganda en Coahuila

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Presidenta, presidenta’: simpatizantes reciben a Sheinbaum en aeropuerto de Torreón

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Muere el investigador Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad, narcotráfico y política exterior

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW