Se realizaron zanjas estratégicas dentro de las parcelas para agilizar la conducción del agua estancada hacia la infraestructura de drenaje.
Ciudad de México.– Tras intensas jornadas de trabajo para mitigar las afectaciones pluviales en el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por concluidas las labores de bombeo en la comunidad de Santa Cruz Chignahuapan, perteneciente al municipio de Lerma.
De acuerdo con el reporte oficial de la dependencia, el operativo permitió el desalojo de un volumen total de 135,702 metros de agua acumulada. Gracias a este despliegue de maquinaria, se informó que los caminos de la localidad ya recuperaron su accesibilidad para el tránsito vehicular y peatonal.
Autoridades de la Conagua, en conjunto con dirigentes vecinales, realizaron un recorrido de inspección en la zona donde se constató que los niveles de agua fueron reducidos exitosamente mediante los equipos de bombeo que operaban en el circuito afectado.
Pese al éxito del operativo en las vías principales, la institución señaló que el panorama es distinto en las áreas de cultivo:
– Zonas con encharcamientos: Persiste acumulación de agua en parcelas, claros, chinampas y zonas piscícolas.
– Desagüe natural: Debido a que estas zonas no tienen salida directa a los drenes, se estima que el nivel del agua baje de forma natural en los próximos días.
– Acciones complementarias: Se realizaron zanjas estratégicas dentro de las parcelas para agilizar la conducción del agua estancada hacia la infraestructura de drenaje.
”“La institución reafirma su compromiso de colaboración con las autoridades locales para apoyar a la población en situaciones de emergencia hídrica”, destacó la dependencia en un comunicado.