Elementos policíacos lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes y con la tanqueta de agua. Desde ese momento comenzaron a repeler esta protesta
Tlaxcala, Tlax.- Con gases lacrimógenos, tanqueta de agua, sometimientos físicos, elementos antimotines de la Policía Estatal dispersaron a integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano de Tlaxcala que mantenían bloqueo carretero por paro nacional agrícola y transportista, iniciado ayer lunes 6 de abril.
Cerca de las 05:00 horas de este martes 7, arribaron más patrullas y policías a la carretera federal México-Veracruz, a la altura de Nanacamilpa, quienes presuntamente habrían detenido a varios campesinos.
A este lugar, llegó un representante de la oficina de Gobernación federal en Tlaxcala para pedir a los agricultores que liberaran la vía y ofreció que el lunes próximo sería atendida una comisión por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), pero no fue aceptada su propuesta.
Poco antes de las 06:00 horas, los elementos policíacos lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes y con la tanqueta de agua (que también fue usada en la marcha de mujeres en 2023). Desde ese momento, comenzaron a repeler esta protesta.
Seguramente también va a minimizar la violencia y represión que vivieron agricultores en Tlaxcala https://t.co/zOT6Le3iUS pic.twitter.com/fpScApX9Y6
— Avi 🦆 (@avieu) April 7, 2026
De acuerdo a la transmisión en vivo, que en ese momento realizó un integrante del grupo de campesinos, desconocían el paradero de algunos de sus compañeros; mientras tanto, otros más eran amenazados, perseguidos y sometidos por granaderos, al acusarlos de cometer delitos.
Emigdio Taboada, portavoz de este movimiento en Tlaxcala, calificó a este operativo como “una canallada” y un acto “cobarde” de represión por parte del estado y la Federación, por lo que los responsabilizó de la integridad física de manifestantes, así como de sus tractores, con los que bloquearon la carretera federal y la pista Arco Norte.
DENUNCIAN DESALOJO CON PRESUNTO ABUSO EN TLAXCALA
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) April 7, 2026
Manifestantes de Nanacamilpa difundieron imágenes del operativo en Arco Norte y México–Veracruz. Acusan abuso de autoridad y represión por parte del Gobierno estatal. pic.twitter.com/2a8arPOIds
El paro nacional agrícola y transportista inició en el estado de Tlaxcala a las 09:00 horas de ayer lunes, en demanda de mejores precios de granos y su salida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); precio justo de gasolina y eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y una banca de desarrollo para acceder a financiamiento, entre otras peticiones.
Ante los acontecimientos de esta mañana, el liderazgo nacional del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), mediante sus redes sociales, fijó una postura contra el despliegue policíaco y también responsabilizó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de la integridad física de cada uno de los productores; asimismo, exigió el retiro inmediato “de las fuerzas represivas” y la instalación de una mesa de diálogo resolutiva.
🚨 Hay diálogo, dice una y otra vez el gobierno...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 7, 2026
Esta mañana desalojaron violentamente a campesinos en Tlaxcala
"Queremos denunciar esta cobarde represión", acusan los agricultores pic.twitter.com/kdWOwCZLnT
Hasta este momento, se desconoce la situación de los integrantes del FNRCM en Tlaxcala. En tanto, Antonio Martínez Velázquez, vocero del gobierno del estado, adelantó que ya fue restablecida la circulación en las vías de comunicación y que en una rueda de prensa se daráa conocer un posicionamiento sobre el operativo.