Radio en vivo

mon_divider

Exigen abrir fosas comunes en tres estados para buscar a desaparecidos

El trabajo más reciente es en el panteón de Dolores en la Ciudad de México. Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino, expuso en entrevista que en noviembre pasado iniciaron labores.

El trabajo más reciente es en el panteón de Dolores en la Ciudad de México. Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino, expuso en en
En la imagen, cuerpos sin identificar en Chihuahua, son llevados a una fosa común. Foto: La Jornada
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
02-08-2026
Regresar
 

Ciudad de México.- La dimensión de la crisis de desaparecidos en el país, con más de 132 mil casos según el registro nacional, ha llevado a los colectivos de familiares a exigir que se abran las fosas comunes de algunos panteones en la Ciudad de MéxicoMorelos y Guerrero, dada la desconfianza hacia el trabajo de las autoridades en años anteriores, al documentar la falta de protocolos forenses apropiados y de información precisa sobre los cuerpos.

El trabajo más reciente es en el panteón de Dolores en la Ciudad de México. Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino, expuso en entrevista que en noviembre pasado iniciaron labores en una fosa que se compone de 15 niveles, que corresponde al periodo 2013-2017.

Ahí, detalló, especialistas de la Fiscalía General de Justicia capitalina, acompañada por los colectivos, han recuperado 25 cuerpos, de los cuales cinco ya han sido identificados y están en espera de ser restituidos a sus familiares, según les notificaron en el Instituto de Ciencias Forenses, en una sesión informativa a finales de enero pasado.

Explicó que en la primera fase de trabajo se recuperaron 23 cuerpos y más de 4 mil fragmentos óseos humanos; con el análisis de éstos últimos se logró dar con dos cuerpos más. Por eso se incrementaron a 25.

Sobre los más de 4 mil restos óseos que aún quedan, Palmeros dijo que será cuando se terminen los trabajos, es decir, hasta llegar al nivel más bajo de la fosa, que se sabrá “si pertenecen o no a los individuos que están ahí, que aproximadamente pueden ser 160”.

En octubre de 2023, la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia (1960-1990) dio a conocer que tenía evidencia de que los cuerpos de detenidos y desaparecidos en ese periodo fueron llevados a una fosa común del panteón de Dolores. Entre las víctimas estarían integrantes de la Liga 23 de Septiembre.

Avance en Jojutla

En el panteón Pedro Amaro, en Jojutla, en Morelos, se han efectuado cuatro intervenciones en la fosa común por la fiscalía estatal en 2017, 2022, 2024 y 2025, luego de que se denunció la falta de protocolo y que habrían sido enterradas personas con huellas de violencia. En este lugar se dieron más de 200 hallazgos de restos, entre ellos más de 80 cuerpos.

A principios de enero pasado, se informó a los colectivos de búsqueda que el 16 de marzo se iniciarán los trabajos de la quinta fase de labores de exhumación.

Sandra Luz Román, quien busca a su hija Ivette Melissa, desaparecida en 2012 en Guerrero, indicó que junto con su colectivo Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos ha impulsado que se abran las fosas comunes de Chilpancingo e Iguala.

Asimismo, en entrevista denunció que “hay varios cementerios que no son clandestinos, pero la Maña los utilizaba para sepultar a sus víctimas”.

Videos en Tiktok