El fallo obliga al Comité Evaluador a retomar la selección de candidatos para la elección de personas juzgadoras.
Ciudad de México.- El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) no acatará por el momento la resolución del Tribunal Electoral del PJF , el cual le ordenó regresar a actividades, ya que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva si debe obedecer las suspensiones otorgadas por jueces federales o la decisión de los magistrados electorales.
Fuentes judiciales indicaron que el Comité presentó hoy ante la Corte una solicitud de ejercicio de facultad prevista en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, debido al conflicto competencial que existe.
La consulta al máximo tribunal de justicia del país es para determinar si lo resuelto por el Tribunal Electoral es válido o no.
Las fuentes consultadas señalaron que existen “dos órdenes válidas, contradictorias, de dos competencias distintas”, la de los juzgados de Distrito de Michoacán y Jalisco, que son en materia de amparo, además de la Sala del TEPJF, que es en materia electoral.
Indicaron que, como son contradictorias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la facultad, conforme al artículo 11 de la Ley Orgánica, de resolver a quién le corresponde hacer caso, es decir, cuál se debe acatar.
Los integrantes del Comité fueron notificados hoy de la resolución del TEPJF, por lo que hoy mismo hicieron la solicitud a la Corte.
Información de Milenio.