Radio en vivo

mon_divider

Cofepris declara cinco playas mexicanas como “no aptas” para este periodo vacacional

Se recomienda a los vacacionistas consultar el estatus oficial de las costas antes de planificar sus visitas para garantizar un entorno seguro

Se recomienda a los vacacionistas consultar el estatus oficial de las costas antes de planificar sus visitas para garantizar un entorno seguro
Foto: Archivo
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
07-12-2026
Regresar
 
 

Ciudad de México.– Ante la proximidad del inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta tras detectar que cinco playas en el país superan los límites permitidos de contaminación bacteriana, clasificándolas como no aptas para uso recreativo.

El reporte sanitario

Como parte del programa “Playas Limpias 2026”, la autoridad analizó 2,279 muestras de agua marina en 393 puntos estratégicos de los 17 estados costeros. El muestreo, realizado entre el 15 de junio y el 1 de julio, reveló que cinco destinos superan el umbral de riesgo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Las playas que no cumplen con los estándares de calidad son:

– Baja California: Playa de Tijuana.

– Jalisco: Playa del Cuale (Puerto Vallarta / Bahía de Banderas).

– Oaxaca: Playa Principal (Puerto Escondido).

– Veracruz: Playas José Martí y Tumbao.

Acciones de las autoridades

Aunque la Cofepris no detalló los niveles exactos de contaminación en estos sitios, informó que las autoridades sanitarias estatales ya ejecutan acciones de saneamiento y han desplegado señalizaciones preventivas para evitar que los bañistas se expongan a posibles riesgos a la salud.

Pese a este hallazgo, la dependencia federal calificó el panorama general como positivo, destacando que el 98.3% de las playas evaluadas —es decir, 284 puntos en todo el territorio nacional— cuentan con las condiciones microbiológicas idóneas para el contacto primario durante este periodo de descanso.

Se recomienda a los vacacionistas consultar el estatus oficial de las costas antes de planificar sus visitas para garantizar un entorno seguro.

 

Con información de LATINUS

Videos en Tiktok