Radio en vivo

mon_divider

Cimbran asesinatos a CDMX: Ximena tenía años con Clara Brugada y Jesús era del círculo cercano

Ximena Josefina Guzmán Cuevas y Jesús Muñoz Vega eran funcionarios jóvenes, quienes formaban parte de una generación servidores públicos que sabían moverse entre lo técnico y lo político

Ximena Josefina Guzmán Cuevas y Jesús Muñoz Vega eran funcionarios jóvenes, quienes formaban parte de una generación servidores públicos que sab
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
05-20-2025
Regresar

Ciudad de México.–  Un doble homicidio, un ataque directo en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, justo frente al Metro, durante la hora pico y en una zona de alta concurrencia, sacudió los cimientos del círculo político capitalino.

Ximena Josefina Guzmán Cuevas se desempeñaba como secretaria particular de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y Jesús Muñoz Vega era un asesor legislativo con una larga trayectoria en el Congreso. Ambos formaban parte del mismo entorno de confianza de la mandataria de la Ciudad.

El crimen fue confirmado esta misma mañana por Brugada y por la propia Presidenta Claudia Sheinbaum y las reacciones en redes sociales llegaron rápido, con mensajes de funcionarios, legisladores y figuras del oficialismo. Y es que la conmoción no era gratuita: las víctimas pertenecían al círculo más cercano de quienes hoy gobiernan la capital y el país.

La mandataria describió a Ximena como una mujer "maravillosa, incansable, buena. Muy Buena. Y a Pepé, lo conozco casi de niño. Es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.

Ambos fueron asesinado por un sicario que, de forma rápida y directa, abrió fuero casi a quema ropa  contra ellos. Ximena se encontraba al volante de su Audi —adquirido en 2021, según su declaración patrimonial— mientras esperaba a Jesús, quien estaba a punto de subir al vehículo. El hombre de forma rápida, primero disparó contra la funcionaria y luego contra José, que iba a abordar el auto. Ella quedó sin vida en el asiento del piloto y el cuerpo de Jesús quedó tendido sobre la calle.

“En el Gabinete de la Ciudad nos encontramos profundamente consternados y de luto por perder a dos compañeros entrañables”, señaló la Jefa de Gobierno Clara Brugada en su conferencia de prensa.

¿Quienes eran?

Ximena y Jesús, eran funcionarios jóvenes, pero con largas trayectorias, quienes formaban parte de una generación de operadores políticos que sabían moverse entre lo técnico y lo político.

Ximena Guzmán Cuevas tenía 42 años. Socióloga de formación, funcionaria con una carrera institucional sólida, atleta y defensora de los huertos urbanos, ocupaba desde septiembre de 2023 el cargo de secretaria particular de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

De acuerdo con su declaración patrimonial de 2024, era licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde egresó en 2006. Posteriormente, obtuvo una maestría en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), en París, Francia, en 2010.

Su trayectoria institucional fue amplia y constante. Entre 2010 y 2012 trabajó como coordinadora educativa en la Alcaldía Iztapalapa. Después, de 2012 a 2013, fue enlace deportivo en la Alcaldía Miguel Hidalgo. De ahí pasó a ser subdirectora de seguimiento del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2013 y 2015, y más tarde, entre 2015 y 2018, ocupó el cargo de subdirectora de giras y reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobierno de la capital.

En 2023, antes de su actual encomienda, también fue secretaria particular en la Alcaldía Iztapalapa, donde su trabajo se centraba en la atención directa al público.

Ximena se caracterizaba por su perfil mixto: una técnica con formación de alto nivel, y al mismo tiempo, una operadora política que construía puentes entre la gestión pública y los liderazgos sociales. Su papel como secretaria particular de la Jefa de Gobierno la colocaba en una posición estratégica dentro del primer círculo del poder local.

Por su parte, Jesús Muñoz era un técnico legislativo con vasta experiencia. Contaba con formación en Ciencia Política y Administración Pública. Era especialista en política social, rendición de cuentas, análisis presupuestario y procesos parlamentarios, ya que su carrera lo llevó por distintos niveles de gobierno y espacios legislativos.

Muñoz trabajó como asesor en la Cámara de Diputados en dos periodos: de 2006 a 2009 y de 2015 a 2018. También fue secretario técnico entre 2003 y 2006. En la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se desempeñó como coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PRD entre 2012 y 2015, además de ocupar cargos en comisiones especializadas en vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, administración pública y presupuesto.

Participó activamente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y fue parte de los equipos técnicos encargados de dar forma al diseño institucional de la capital. Su trabajo fue constante en la redacción de oficios, seguimiento legislativo y construcción de marcos normativos en temas sociales y urbanos.

Además, colaboró como asesor externo de la Procuraduría Social del Distrito Federal, fue coordinador de asesores en la Delegación Iztapalapa, y formó parte del equipo técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A lo largo de su carrera, también trabajó en gobiernos locales del Estado de México y Baja California Sur, así como en organizaciones como el Centro de Estudios Urbanos “Casa y Ciudad”.

Jesús Muñoz acompañó a Clara Brugada desde su primera administración en Iztapalapa, como coordinador de asesores, lo que fortaleció su vínculo con los proyectos sociales impulsados desde la alcaldía más poblada del país. Su perfil era valorado por su conocimiento técnico, capacidad de análisis político y por su trabajo meticuloso en procesos legislativos.

La muerte violenta de ambos servidores públicos ha conmocionado a la administración capitalina.

Con información de SinEmbargoMx

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx