El jet, del fabricante Cessna, salió de Acapulco con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca
Alrededor de las 12:30 horas del 15 de diciembre, un jet Cessna Citation III se desplomó a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el Estado de México, terminal que estaba marcada como su punto final de aterrizaje.
Autoridades mexiquenses, al igual que diversos sistemas de rastreo de rutas aéreas, confirmaron que la aeronave con matrícula XA-PRO despegó de Acapulco, Guerrero, aproximadamente a las 12:02 horas de esta fecha.
Declaraciones emitidas por Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad del Estado de México, advierten que a bordo del jet viajaban 10 personas en total.
"La información inicial, proporcionada por personal de la empresa y Aeronáutica que están aquí, eran el piloto, copiloto y ocho pasajeros que venían de Acapulco", expresó el funcionario ante medios de comunicación en la zona cercana al siniestro.
📹🔴 Así fue el momento exacto en el que se desplomó avioneta cerca del aeropuerto de Toluca; hay al menos 6 muertos
En el jet ejecutivo viajaban diez personas: el piloto, copiloto y ocho pasajeros.
Las cámaras de seguridad captaron una densa columna de humo negra que se eleva… pic.twitter.com/lSVaPu6jP2— Milenio (@Milenio) December 15, 2025
Asimismo, alrededor de las 14:00 horas confirmó que, durante las primeras inspecciones, fue posible ver al menos seis cuerpos. Sin embargo, debido a que "no se puede manipular el área", era necesario esperar a que se realizaran los peritajes correspondientes para determinar el saldo de la tragedia.
Al precipitarse, la avioneta se estrelló contra un taller en donde se arreglaban tráileres ubicado a casi seis kilómetros del Aeropuerto de Toluca. Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, confirmó que no había trabajadores en el lugar al momento del siniestro.
"Tenemos seis cuerpos a la vista. De la fábrica no tenemos ningún lesionado, afortunadamente la información que tenemos es que hoy no laboraban", explicó. Poco después de las 15:00 horas, el propio coordinador de Protección Civil confirmó que la cifra de personas fallecidas tras el desplome era de siete.
Horas después del desplome, el periodista Mario Rodríguez, de MILENIO, tuvo acceso a una lista preliminar con las posibles identidades de las y los pasajeros, entre los cuales aparentemente iban tres menores de edad:
La cantidad de pasajeros difundida en el listado preliminar coincide con el número de ocupantes referido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). No obstante, hasta las 18:00 horas no había información oficial ni extraoficial respecto a supervivientes de la tragedia.
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consultados por MILENIO establecen que Olivares Casas cuenta con una cédula profesional como técnico superior universitario piloto aviador, expedida en 2012, mientras que Sánchez Manzano se tituló como técnico profesional piloto aviador en 2011.
El historial de vuelos del jet XA-PRO, consultado a través de la plataforma FlightAware, permite ver que en días recientes, la avioneta hizo múltiples recorridos de la ruta Acapulco-Toluca.
A las 12:16 horas del 12 de diciembre, la aeronave salió del Aeropuerto de Toluca con rumbo a Acapulco. Luego, a las 14:04 horas del mismo día, salió de Guerrero para volver al AIT y, finalmente, a las 15:29 horas despegó para ir una vez más al municipio guerrerense.
Previamente, el 1 de diciembre, la avioneta realizó dos vuelos nocturnos. El primero fue para ir desde Toluca hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Jalisco, y el segundo fue su trayecto de regreso al Estado de México.
Audios de la cabina del jet obtenidos por MILENIO reflejan que el piloto solicitó ayuda poco antes de que la aeronave se precipitara hacia el suelo.
"Nos estamos desplomando, Papa Romeo Óscar", se le escucha decir al piloto al utilizar los códigos del alfabeto aeronáutico para hacer referencia a la matrícula del jet Cessna (XA-PRO).
Ante el incidente, la SICT informó que, en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y autoridades locales, se inició una investigación para obtener la información necesaria que permita esclarecer el lamentable suceso.