El pasado 12 de julio Ana Amelí salió a hacer senderismo con sus amigos, al no llegar a casa activaron la ficha de búsqueda
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que continúan las labores interinstitucionales para localizar a Ana Amelí García, joven reportada como desaparecida desde el pasado 13 de julio. En los trabajos de búsqueda participan la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales, en coordinación con el gobierno federal.
“No vamos a dejar de buscar. Se tiene el conjunto de búsqueda de instituciones dedicadas a esto, hay protocolos que se han cumplido uno a uno”, expresó la mandataria, quien subrayó que el proceso se activó tras la denuncia formal de desaparición.
El comisionado de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete, destacó que las acciones han incluido una exploración exhaustiva en la zona alta del Pico del Águila, en el Ajusco, así como en áreas más bajas y aledañas, con el objetivo de descartar que se trate de un caso de extravío o accidente.
“Es importante subrayar que no sólo estamos en una operación de búsqueda y rescate, sino también ante una investigación seria y coordinada que busca esclarecer su paradero”, afirmó.
Gómez Negrete precisó que el pasado viernes 25 de julio se desplegaron 342 elementos para continuar con el rastreo en el área, apoyados con herramientas tecnológicas, inteligencia institucional y la colaboración de comunidades locales y de la alcaldía. Además, subrayó que el operativo también busca identificar si hay más personas desaparecidas en la región.
“La búsqueda continúa, la investigación también continúa. Con todos estos elementos queremos encontrar a Ana Amelí, pero también se investiga para descartar que no hubiera ninguna otra persona desaparecida en la zona que se ha explorado”, añadió.
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que desde el 13 de julio se abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición, misma que se desarrolla de manera paralela a los operativos de búsqueda.
“La investigación por el delito de desaparición se inició el mismo día de la denuncia. Entre otras cosas, involucró las entrevistas de las últimas personas que estuvieron en contacto con ella, de contexto y de su círculo”, explicó la fiscal.
Alcalde Luján detalló que se han realizado inspecciones, análisis de telefonía y otras diligencias técnicas con apoyo de peritos y elementos de la Policía de Investigación. También destacó la coordinación con autoridades de Morelos y el Estado de México, así como la colaboración cercana con la familia de la joven desaparecida.