Autoridades preparan un posible desagüe controlado para evitar riesgos, mientras se mantiene activa la temporada de lluvias en Guanajuato.
León.- Buenas noticias para León, este miércoles 16 de julio, la Presa El Palote, el cuerpo de agua más importante de la ciudad, amaneció con un nivel de almacenamiento del 90% luego de las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del martes.
De acuerdo con el Monitor de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el día anterior, El Palote se encontraba al 77% de su capacidad. Sin embargo, las precipitaciones del martes permitieron un ascenso de 13 puntos porcentuales en menos de 24 horas.
Ante la posibilidad de que la presa El Palote alcance su capacidad total en los próximos días, autoridades municipales informaron que se contempla un desagüe controlado, conforme a los protocolos de seguridad establecidos por Conagua.
Estas acciones preventivas tienen como objetivo evitar desbordamientos o afectaciones a las zonas aledañas. Cabe señalar que la Presa El Palote al estar ubicada dentro del Parque Metropolitano, una zona urbana con fraccionamientos alrededor, podría presentar riesgos para los habitantes, así como para las familias que visitan el lugar.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias en Guanajuato concluirá a finales de septiembre, cuando comienzan a cambiar las condiciones atmosféricas con la llegada del otoño.
Esto significa que durante las próximas semanas continuarán las precipitaciones, por lo que las autoridades llaman a la población a mantenerse alerta y atender las recomendaciones oficiales.
Ante el pronóstico de más lluvias durante julio, agosto y septiembre, Protección Civil y las autoridades municipales recomiendan seguir estas medidas para prevenir accidentes o afectaciones:
– Evita cruzar calles o arroyos con corriente fuerte, ya sea a pie o en vehículo.
– No arrojes basura en las calles o coladeras, ya que esto provoca encharcamientos e inundaciones.
– Revisa techos y desagües en tu casa para evitar filtraciones o acumulación de agua.
– Reporta emergencias al 911 o al número local de Protección Civil en León.