La regidora de Ocotlán fue captada en un evento de la Casa de Cultura de Jalisco mientras cargaba a un mono araña.
La regidora del municipio de Ocotlán, Jalisco, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, es criticada en redes sociales por haber asistido a un evento oficial, cargando una cría de mono araña, un primate en peligro de extinción.
La edil acudió a un acto público en la Casa de la Cultura, donde, en representación de la alcaldesa panista, Deysi Ángel Hernández, le dio un manotazo al mono, vestido con un suéter rosa y sujetado con arnés y correa.
Las imágenes generaron comentarios negativos y críticas en las que señalaron un presunto acto de tráfico de especies, y critican a la regidora quien difunde campañas contra el maltrato animal, la tenencia responsable de mascotas y promueve la adopción de perros.
La tenencia de estos primates está prohibida por la NOM-059-SEMARNAT, que enlista a los monos araña como prohibidos para cualquier particular pueda poseerlos, además que no existen permisos especiales, ni criaderos de esta especie.
En su perfil de Facebook, la regidora publicó un mensaje en el que describió: “durante el evento vi que uno de los asistentes traía un mono. En ese momento, por el cariño que siempre he tenido por los animales, se me hizo fácil acercarme, interactuar con él y cargarlo por un momento. Hoy, con más calma, reconozco que no fue una acción correcta, sobre todo en un evento público.”
También señaló que sólo quiso interactuar con él por el cariño que tiene a los animales, “no es mío, no estuvo bajo mi cuidado ni hubo intención de exhibirlo o usarlo como atracción”.
🚨 POLÉMICA EN OCOTLÁN: Regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, en representación de la presidenta municipal, llega a evento cultural en la explanada de la Casa de la Cultura con un mono araña (especie en peligro de extinción y protegida por ley).
— Tendencia Noticias (@TNnoticiasMx) February 11, 2026
El primate se mueve… pic.twitter.com/2RZ9OXwAyQ
La regidora preside la Comisión Edilicia de Asistencia Social, Comisión de Hacienda y Recaudación, y Participación Ciudadana, y funge como vocal los órganos edilicios de Educación y Fiestas Cívicas.
En su calidad de integrante del cuerpo edilicio de Movimiento Ciudadano, ha participado en debates relacionados con la transparencia presupuestaria, la revisión de sueldos del personal municipal, y la creación de normativas locales.
También es conocida como maestra de danza polinesia con más de 30 años de trayectoria en el municipio.
Con información de El Financiero