La presidenta dijo que en su gobierno están en un momento distinto de la historia de México donde se reconoce a los pueblos indígenas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el cambio de nombre de Paso de Cortés a Paso de los Pueblos Indígenas, en Puebla, es una visión.
“Tiene que ver con una visión. Y quién se molesta, pues venerar a cortés, ¿no? Esa es su referencia. Nosotros estamos en un momento distinto, en la historia de México, de reconocer a los pueblos indígenas.
“Que ya se reconocieron en la Constitución como sujeto de derecho pleno Y ahora hay que reconocerlo en la historia”, sostuvo en la Mañanera de este 10 de agosto.
En la conferencia matutina, retomó un viejo texto que habla sobre Hernán Cortés: Don Carlos, Rey I de España, V de Alemania, etc....A Usted Presidente y Oidores de nuestra Audiencia Real de la Nueva España; salud y gracia. Sepan que en (el juicio de) Residencia que por nuestro mandato se tomó a don Hernando Cortés Marques del Valle, ya difunto (murió el 2 de diciembre de 1547)
"(...) el otro cargo fue, que estando dicho Marques en el dicho pueblo de Texcoco, al tiempo que hacia la guerra, el Cacique y los naturales que le se le unieron en paz, y se habían vuelto nuestros vasallos, él los había recibido en nuestro Real Nombre, y que no obstante esto el dicho Marqués había saqueado el dicho pueblo, donde se había tomado a muchos indios, y los había hecho herrar como esclavos, y vendiéndolos; Y el otro cargo fue que al tiempo que el dicho don Hernando”.