Durante el despliegue, elementos de la Marina, SSPC, Defensa, Guardia Nacional y AIC realizaron cateos simultáneos que derivaron en la captura de “Limones” junto con otros integrantes de la célula.
De acuerdo con autoridades federales, encabezaba una célula dedicada a extorsionar a comerciantes y ganaderos en la Región Laguna, estructura criminal que también imponía cuotas al sector agropecuario, transportistas y negocios locales para sostener las finanzas del grupo.
La información generada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permitió detectar su actividad operativa, las rutas de cobro y las redes de lavado ligadas al presunto delincuente, informó el Gabinete de Seguridad.
Con estos datos, la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez de control órdenes para intervenir diversos inmuebles en Durango y Coahuila.
Durante el despliegue, elementos de la Marina, SSPC, Defensa, Guardia Nacional y AIC realizaron cateos simultáneos que derivaron en la captura de “Limones” junto con otros integrantes de la célula.
En los aseguramientos se incautaron cinco armas largas, un arma corta y equipo táctico.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó operaciones de Édgar “N” vinculadas con fraude, extorsión y lavado de dinero, además de movimientos millonarios sin justificación legal.
Estructura de peso
Según las investigaciones, el presunto operador recibía depósitos de alto volumen, realizaba transferencias trianguladas y participaba en la compraventa de inmuebles, vehículos de lujo, joyería, relojes de alto valor y apuestas, mecanismos típicos de blanqueo utilizados por Los Cabrera.
Autoridades federales detallaron que “Limones” ocupaba el segundo nivel de la estructura criminal, bajo órdenes directas de José Luis Cabrera Sarabia, “El 03” o “El 300”, líder regional del grupo y uno de los generadores de violencia más buscados en la zona norte del país.
Su captura representa un golpe a la capacidad financiera y de coerción territorial de la organización, particularmente en municipios de Durango y Coahuila, donde la extorsión se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso del crimen organizado, de acuerdo con fuentes de seguridad.
Edgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, operador criminal se codeó con ediles, mandos militares y hasta posaba en San Lázaro ostentando su afiliación a la Catem.
El 21 de mayo de 2024, durante un mitin en Durango, “El Limones”, apareció al lado de Pedro Haces Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en un acto en el que ambos impulsaron la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.
También fue captado saludando a mandos militares o al expresidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez, a la postre senador de Morena.
Esa cercanía política le permitió insertarse en mesas de diálogo con gobiernos municipales, reuniones de seguridad y hasta actos protocolarios donde asistían comandantes de zonas militares y mandos de la Guardia Nacional, ante quienes se presentaba como “líder sindical” y “enlace con sectores productivos”, dijeron fuentes militares.
De acuerdo fotografías difundidas “El Limones” ingresó además en diversas ocasiones a la Cámara de Diputados, donde posó en áreas de acceso restringido.
“El Limones” aprovechaba el reflector político para presentarse como “gestor”, mientras su estructura presionaba con cuotas, amenazas y extorsiones en toda La Laguna.
Mandos militares consultados en 2025 reconocieron que Rodríguez Ortiz “buscaba acercamiento institucional” para influir en operativos o desviar la atención sobre denuncias en su contra.
Aunque no pertenecía a ninguna dependencia castrense, se fotografiaba con uniformados, asistía a reuniones públicas y se movía como si fuera parte de instancias de seguridad.
Pedro Haces, dirigente nacional de la Catem, negó ayer a través de un video en sus redes sociales que “El Limones” sea parte de la organización, pese a las imágenes en donde posan juntos.
El 7 de agosto pasado, también rechazó esa versión, junto a Armando Cobián, secretario general de Catem en Durango.
“
Catem no hace chingaderas, como han venido señalando algunos medios de comunicación. Con esto quiero disuadir toda esa bola de chismes que se han venido creando y haciendo, porque una mentira va creciendo y creciendo y es momento de detenerla. No más mentiras. Catem es el sindicalismo moderno de México”, expuso Haces Barba.
El 20 de marzo de 2023, Armando Cobián, tras asumir como secretario general de Catem en Durango aludió a “El Limones” como “secretario de organización” estatal de la organización en un mensaje en X junto a una foto en donde posan junto a Haces.
Extorsión y lavado
“El Limones” es acusado de extorsión a comerciantes y ganaderos, así como imponer cuotas al sector agropecuario, transportistas y negocios locales.
El Centro Nacional de Inteligencia identificó sus rutas de cobro, estructura operativa y el esquema de lavado de dinero asociado con los “Cabrera” allegados al cártel de Sinaloa.