La presidenta Sheinbaum afirmó que los bloqueos en Michoacán se dieron por un conflicto entre dos grupos y no por detenciones
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la violencia registrada en varios municipios de al menos tres estados, principalmente en Michoacán, se originó por un conflicto entre dos grupos criminales y no por detenciones.
“No hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán y se están haciendo todas las investigaciones”, puntualizó la mandataria mexicana sin dar más detalles sobre lo ocurrido.
Durante la mañanera, la mandataria federal aseguró que se están realizando “todas las investigaciones”.
“El Secretario de Seguridad va a emitir un comunicado, tiene que salir muy pronto, no hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos, se dio principalmente en Michoacán, y ya se están haciendo todas las investigaciones”, comentó Sheinbaum.
Ayer, se registraron al menos 20 narcobloqueos en más de 10 municipios de Michoacán, con afectaciones en carreteras que van a Jalisco y Guanajuato, quema de vehículos de carga y tiendas de conveniencia.
Las primeras refriegas se reportaron por la mañana en las localidades de Loma de Hoyos, El Capire y Alcalde, en la zona serrana de Apatzingán, en donde cabecillas de grupos de la delincuencia tienen refugios.
La situación provocó pánico entre los habitantes de las zonas afectadas por esta violencia. Comercios bajaron sus cortinas para evitar que fueran vandalizados por los delincuentes.
Incluso, corridas de autobuses de pasajeros y de paquetería fueron suspendidas a raíz de estos hechos. Fueron desplegadas fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno para atender los incendios y restablecer el libre tránsito en carreteras.
Versiones periodísticas detallaron que esto ocurrió debido a un operativo contra un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual no ha sido informado por el Gabinete de Seguridad federal o autoridades estatales.