Destacan cifras de Inegi y Coneval efectos positivos de alzas salariales y transferencias de Gobierno
Ciudad de México.- El crecimiento del ingreso de los hogares en los últimos años, por mayores remuneraciones laborales y transferencias, contribuyó a la disminución de la pobreza extrema en las distintas regiones, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Entre 2018 y 2024, el porcentaje de la población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos -equivalente al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes- pasó de 14 a 9.3%, lo que significó una disminución significativa, muestran cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque la reducción se observó en todas las regiones del país, fue particularmente pronunciada en la parte sur, un avance que el banco central considera notable porque ocurrió pese al impacto negativo de la pandemia por Covid-19 sobre los ingresos de los hogares en 2020 y frente al aumento en el costo de la canasta alimentaria.
En un análisis sobre cómo un mayor ingreso de los hogares contribuye a la disminución de la pobreza extrema, publicado el 11 de diciembre de 2025, Banxico explicó que en todas las regiones el crecimiento real del ingreso corriente total per cápita entre 2018 y 2024 se atribuyó principalmente al aumento del ingreso laboral y, en menor medida, al de las transferencias.
Dentro del ingreso laboral, el incremento de las remuneraciones al trabajo subordinado desempeñó un papel fundamental en la mejora del ingreso de los hogares con menores recursos, particularmente en las regiones norte y sur.
El más reciente Informe sobre Pobreza Laboral del área de Estudios Económicos de BBVA México, destacó que en el tercer trimestre de 2025 la pobreza laboral se redujo tanto en el ámbito urbano como en el rural.
El 30.2% de la población en el ámbito urbano se encontraba en condición de pobreza laboral al tercer trimestre de 2025, este indicador fue 0.7 puntos porcentuales más bajo que el dato del mismo trimestre de 2024.