La sequía en México disminuyó del 67.77% al 32% del territorio gracias al huracán Flossie, según datos del Servicio Meteorológico Nacional
Gracias al huracán Flossie, durante la primera mitad del mes de julio, la sequía continuó cediendo en México al pasar de 36.2 por ciento del territorio afectado a sólo el 32 por ciento, es decir, que el 68 del país se encuentra libre de impactos por la falta de lluvias y escurrimientos.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 15 de julio de 2025, se observaron lluvias por arriba del promedio en el Noroeste, Norte, Pacífico Norte, Centro y regiones del Sur de la República Mexicana, debido, principalmente, a la influencia del huracán Flossie, que se desplazó cerca a las costas del Pacífico Mexicano durante los primeros días del mes.
Además, por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, así como la presencia de canales de baja presión y el paso de cinco ondas tropicales (8 a la 12).
"Estas precipitaciones ayudaron a la disminución de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango", destacó el informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En contraste, se registraron precipitaciones por debajo del promedio en el Occidente, Oriente, Sur y Sureste de México.
"Esto ocasionó el incremento de condiciones anormalmente secas (D0) en Jalisco y de sequía moderada (D1) en el sur de Veracruz, en Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán".
El informe quincenal del SMN, establece que 14.3 por ciento del país se encuentra anormalmente seco (D0), 8.0 por ciento tiene sequía moderada (D1), 4.5 por ciento con sequía severa (D2), 3.6 por ciento sequía extrema (D3) y 1.6 por ciento sequía excepcional (D4).
Actualmente, ninguna entidad federativa tiene el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía, ya que en los últimos 15 días salió de esta condición Baja California.
Los estados que tienen mayores impactos son: Sonora con el 93.1 por ciento de sus municipios afectados, Baja California 71.4 por ciento y Tabasco 64.7 por ciento.
En 2024, a estas alturas del año, la República Mexicana prácticamente se encontraba con más del doble de sequía que en la actualidad, ya que sólo tenía 32.23 por ciento del territorio nacional sin impactos y hoy en 2025, el 68 por ciento del país está libre de afectaciones.