Radio en vivo

mon_divider

Bajar de peso puede revertir la diabetes

Nuevo enfoque médico busca remisión de la diabetes y protección del corazón y riñones.

Nuevo enfoque médico busca remisión de la diabetes y protección del corazón y riñones.
La Federación Mexicana de Diabetes informa que las personas con sobrepeso y obesidad, que han sido diagnosticadas con diabetes | Grupo Zócalo
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-25-2026
Regresar
 
 

Saltillo, Coah.- La Federación Mexicana de Diabetes informa que las personas con sobrepeso y obesidad, que han sido diagnosticadas con diabetes, pueden revertir la enfermedad, incluso pasar a remisión, con tan solo bajar entre el 10 y el 15 por ciento de peso, lo que se logra con dieta adecuada, ejercicio e incluso medicamento.

Asimismo, recomienda el monitoreo continuo de glucosa para que la persona conozca cuáles alimentos le provocan aumento en los niveles de azúcar para reducir la porción o reemplazarlos por otro producto.

Además, se recomienda atender a los pacientes con un nuevo enfoque, de acuerdo con los Estándares de Atención Médica en Diabetes 2026 de la Asociación Americana de Diabetes, se informa que el objetivo ya no solo es “bajar el azúcar”, sino proteger el corazón y los riñones con tratamientos para el beneficio cardiorrenal y metabólico, antes de requerir medicamento en etapas avanzadas.

De igual manera, se advierte que hay personas que al recibir el diagnóstico entran en un cuadro depresivo y se sienten agobiadas por el manejo diario de la enfermedad. No se recomienda dar tratamiento antidepresivo, sino educar a la persona y tejer una red de apoyo dentro de la familia para llevar el control de la alimentación.

Como parte de la salud mental de los pacientes, se recomienda eliminar el término de diabético o diabética, como medida para eliminar el estigma de la enfermedad, y sustituirlo por las palabras de “persona con diabetes”.

Los Estándares de Atención Médica en Diabetes 2026 hacen énfasis en reforzar el control adecuado de la presión arterial, que debe andar entre 120 y 80, para reducir el riesgo de infartos o derrames cerebrales, además de atender a los familiares en riesgo con el suministro de fármacos que retrasen la aparición de la etapa clínica del padecimiento.

Además, el esquema tradicional de consulta con el suministro inmediato de Metformina queda atrás. El especialista debe ofrecer el tratamiento específico de acuerdo con el perfil de riesgo del paciente desde el primer día.

Videos en Tiktok