La mitad de los magistrados y jueces que no participaron en esta primera etapa conocerán su destino en una elección que se realizará en 2027.
Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aseguró que no hay impedimentos que detengan la elección de jueces y magistrados. Luego de llevarse a cabo un proceso de insaculación para designar a los 850 cargos que serán sometidos a votación en 2025, el senador confirmó que los titulares de 464 magistraturas y 386 juzgados federales tendrán la opción de postularse para revalidar su cargo mediante voto popular, o de lo contrario perderán su puesto el próximo año.
El Consejo de la Judicatura proporcionó un detallado listado de los cargos que facilitó este proceso de selección, el cual fue realizado a través de un sorteo (tómbola).
La mitad de los magistrados y jueces que no participaron en esta primera etapa conocerán su destino en una elección que se realizará en 2027.
El Senado también está preparando una convocatoria para la elección judicial, la cual se aprobará el próximo martes. Según Fernández Noroña, la tensión generada por la implementación de la reforma judicial se ha aliviado parcialmente, y el Poder Judicial ha decidido levantar el paro de labores.
De esta manera, el proceso electoral para seleccionar a los jueces continúa conforme a lo planeado, sin obstáculos aparentes.
>Sigue la confusión en la tómbola judicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 12, 2024
Ni los morenistas tienen claro lo que está pasando
La senadora Lucía Trasviña le pide al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que le repita el proceso para depurar 64 plazas de magistrados que se votarán hasta 2027 pic.twitter.com/DffkLIXTQT