Rosario Piedra Ibarra podría ser reelecta como titular de la CNDH.
Ciudad de México.- Avanza en el Senado la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo falta el consenso definitivo al interior del Grupo de Morena y aliados, ya que algunos guindas no están de acuerdo en que continué por un período más de cinco años como ombudsperson.
Los morenistas discutieron por más de tres horas a puerta cerrada durante una reunión previa a la sesión, donde se escucharon algunas voces en contra, entre ellas del presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, quien al final platicó con el coordinador de los guindas, Adán Augusto López Hernández y es probable que se sume a la decisión de la mayoría.
Se hizo un receso 40 minutos en la sesión, que se reanudará a las 15 horas para esperar el resultado de una reunión que Rosario Piedra sostiene con las bancadas de Morena, PT y PVEM.
En entrevista previa, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que en
Morena va avanzando un consenso. “Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra, yo estoy de acuerdo que se reelija”.
Dijo que se está procesando, ya que aún no estaba resuelto,. Tan es así, agregó, “que no están previstas dos rondas ante la eventualidad que no se alcanzará los dos tercios. “No hay una decisión, yo insistiría, en este momento una decisión determinada no existe, se está construyendo, yo no veo que haya mayor problema, está previsto que la elijamos después de un receso, hoy mismo”.
Por su parte, el senador Saúl Monreal, comentó que “se tiene que lograr la unidad entre los senadores, a pesar de que cada quien tiene sus puntos de vista, su análisis de los perfiles, el propósito es que todos los senadores vayamos en unidad ¿A favor de quién? Ahorita está el análisis y la gran mayoría no ve mal la reelección, estamos a la espera que vamos a trabajarla, que se está analizando entre todos los senadores”.
Morena y aliados cuentan con 87 senadores, ya que hoy se sumó formalmente a los guindas la ex priísta Cynthia López Castro. Si le faltaron dos legisladores ya no tendría la mayoría necesaria para reelegir a Rosario Piedra, ya que tanto PAN, PRI como MC se oponen a ello.
El senador y dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas adelantó que los 14 integrante de su grupo no votará a favor de Rosario Piedra. “ En esta institución tan importante como es la CNDH debe de ir un perfil no sólo preparado, capacitado sino que atienda a las víctimas de manera responsable y que tenga una relación de autonomía con el gobierno de la República”.
Información de La Jornada.