Radio en vivo

mon_divider

Autoridades federales preparan blindaje electoral, analizan focos rojos: Omar García Harfuch

En conferencia de medios, expresó que, más adelante darán a conocer los detalles de las acciones que llevarán cabo para garantizar la seguridad en los comicios venideros

En conferencia de medios, expresó que, más adelante darán a conocer los detalles de las acciones que llevarán cabo para garantizar la seguridad en
El Heraldo
ZOCALO | MONCLOVA
10-08-2026
Regresar

Para evitar la infiltración del crimen organizado, autoridades federales preparan la estrategia para blindar las elecciones intermedias del 2027, en donde estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellas 17 gubernaturas.

Al culminar su comparecencia privada en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Hamid García Harfuch, informó que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, iniciaron reuniones con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instancias para detectar los focos rojos y garantizar la seguridad de los candidatos de todos los partidos y de la población. 

“Se llevó a cabo una reunión con la titular del INE (Guadalupe Taddei), donde estuvo la Consejera Jurídica (Luisa María Alcalde), la titular de la Fiscalía General de la República Ernestina Godoy), su servidor y el titular de Centro Nacional de Inteligencia (Francisco Almazán), primero para analizar los focos rojos, los focos rojos que ha habido en el pasado, y poder prevenirlos en el futuro”, indicó.

En conferencia de medios, expresó que, más adelante darán a conocer los detalles de las acciones que llevarán cabo para garantizar la seguridad en los comicios venideros, en los que resaltó, el Gabinete de Seguridad, coordinará los esfuerzos, no sólo entre las fuerzas federales, también organizará la seguridad con las fiscalías y los cuerpos policiacos de todos los estados de la República Mexicana.

 

 

“También no es una tarea exclusiva de la Secretaría de Seguridad. Estamos trabajando todas las instituciones del Gabinete de Seguridad, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, principalmente Guardia Nacional va a jugar un papel fundamental en estas elecciones, pero también hacerlo de manera muy coordinada con los policías estatales y las fiscalías estatales. Estamos trabajando para determinar los focos rojos, vamos a dar a conocer más adelante también las acciones que se van a llevar a cabo”, precisó.

Acompañado por legisladores de Morena, entre ellos el coordinador Ricardo Monreal, Gabriela Jiménez, Jessica Saidén Quiroz y Arturo Ávila, García Harfuch rechazó que haya presión de Estados Unidos en torno al trabajo que lleva a cabo, y aseguró que hay una gran colaboración con ellos y que la seguridad nacional está garantizada.

“La seguridad nacional está garantizada y está garantizada por las Fuerzas Armadas de nuestro país. Tenemos la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina juegan un papel sumamente importante y tenemos la seguridad nacional garantizada”, afirmó.

Videos en Tiktok