Un avión militar de Estados Unidos de transporte de carga y personal aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, procedente de Texas.
Ciudad de México.- Un avión militar de Estados Unidos de transporte de carga y personal aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, procedente de Texas.
El hecho causó expectación ante la presión del Gobierno de Donald Trump por enviar tropas estadounidenses a México para colaborar en el combate a los cárteles del narcotráfico.
La ruta de la aeronave quedó registrada en plataforma de rastreo de vuelos y usuarios de redes sociales difundieron el momento de la aproximación a la pista y fotografías de la aeronave.
Se trata de un Lockheed C-130J Super Hercules, matrícula 08-5726. Este tipo de aeronaves son utilizadas para el transporte de carga y personal, así como para transportar ayuda humanitaria.
De acuerdo con la aplicación Fligthradar24 la aeronave partió de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, ubicada al suroeste del centro de Abilene, Texas, y aterrizó a las 14:46 horas del sábado en el aeropuerto de Toluca.
Ayer por la noche, más de 24 horas después de la llegada de la aeronave militar estadounidense, el Gabinete de Seguridad informó que la presencia del avión Hércules C-130 está relacionada con actividades de capacitación establecida en protocolos.
A través de sus redes sociales, la instancia de coordinación sostuvo que el vuelo procedente de Texas fue autorizado por las autoridades mexicanas, y que todo se da dentro del marco de cooperación que se tiene con Estados Unidos.
“Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación. Estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral”, indicó.
Tras la operación militar en Venezuela, la administración de Trump intensificó la presión a México para que permita una intervención directa de militares estadounidenses.
El planteamiento hecho en días recientes es que las fuerzas militares estadounidenses “acompañen a los soldados mexicanos en las redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo”.
¿Maniobras?... ‘Nada, no hay nada’...
Luego que Estados Unidos emitió una alerta aérea por maniobras militares en el espacio aéreo internacional cercano a México, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en territorio nacional no hay nada. La Mandataria fue interrogada sobre el tema a su llegada al ejido Cruz del Palmar, en San Miguel Allende, Guanajuato, para reunirse con campesinos del municipio.
- “¿Qué maniobras está haciendo Estados aquí Presidenta?”, se le preguntó “Ya en la mañanera... “, respondió.
- “Solamente saber si está enterada de las maniobras que hace”, se le insistió.
“Nada, no hay nada... emitió la SICT un comunicado”, dijo.
- “Pero no informó que maniobras está haciendo Estados Unidos...”, se le planteó.
“En territorio nacional, nada”, aseguró.
La advertencia del Gobierno estadounidense fue difundida en sistemas oficiales de notificación aeronáutica para alertar a operadores civiles.