Ataques con ácido crecen en México, solo en siete estados hay penas de prisión - Zócalo
Ataques con ácido crecen en México, solo en siete estados hay penas de prisión

. Foto: Especial

Ataques con ácido crecen en México, solo en siete estados hay penas de prisión

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- La violencia contra la mujer en México existe y está desbordada. Esto a pesar que la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó una ligera baja en la tasa de homicidios de 36 mil 700 en 2020 a poco más de 35 mil 600 el año pasado.

El número de asesinatos de hombres cayó, según datos del Inegi, pero la muerte de mujeres se mantuvo estable. Una cifra devastadora, que muestra la violencia hacia las mujeres en México, es la de la Secretaría de Salud federal. Tan solo en el primer semestre del 2022, unas 47 mujeres fueron quemadas con gasolina, ácido o algún solvente corrosivo de manera intencional, en promedio fueron registrados uno y dos ataques de este tipo a la semana en clínicas a lo largo de todo el país.

Una cifra que debe alertar a las autoridades mexicanas es el creciente uso de ácido para dañar a mujeres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha catalogado como “una forma devastadora de violencia de género”. La Fundación Carmen Sánchez, ONG creada en el año 2021 por la misma Carmen Sánchez, quien es sobreviviente a un ataque con ácido en 2014 por parte de su expareja, Ximena Canseco y Victoria Snell, arropa los casos de mujeres violentadas en México con este terrible método.

¿Qué estados tipifican cómo delitos los ataques con ácido?

En México cada vez aumentan más las agresiones contra mujeres utilizando sustancias como ácido, fuego, cloro industrial, alcohol, gasolina y sólo siete estados han tipificado estos actos de violencia como delitos con penas de tres a 15 años de cárcel, pues en los 25 estados no se considera un delito, por lo que las entidades donde sí se penan con cárcel estos estados son:

Aguascalientes: El artículo 107 del código penal establece como delito agresiones en los genitales y glándulas mamarias ya sean por mutilación o con sustancias corrosivas con penas de tres a ocho años de prisión dependiendo de la gravedad de las lesiones y si está en peligro o no la vida de la víctima.

Baja California Sur: Las lesiones contra mujeres en razón de género serán penadas con siete a catorce años de cárcel, incluye ataques con sustancias corrosivas que podrían aumentar dos tercios la sentencia al considerarse agravante usarlas.

Ciudad de México: De acuerdo con el Artículo 103 del Código Penal los agresores recibirán de seis a ocho años de prisión en caso de generar la pérdida de cualquier función orgánica, una enfermedad incurable o una deformidad; la pena se duplicaría si se usaron sustancias corrosivas químicas siendo una pena de cinco a diez años de prisión y de cien a doscientos días multa.

Estado de México: El Artículo 128 del Código Penal estatal establece de cinco a diez años de cárcel y de cien a doscientos días de multa “cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, o químicas o flamables”.

Hidalgo: Las agresiones que no pongan en peligro la vida de la víctima van de nueve a 19 años de prisión; la pena será aumentada hasta una tercera parte si las lesiones son dolosas y se duplica si se usan sustancias químicas

Oaxaca: El Código Penal estatal castiga las lesiones contra el cuerpo de una mujer por razón de género, con cualquier tipo de sustancia corrosiva química con una pena de 20 a 30 años de cárcel, además de una multa de doscientas a quinientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

San Luis Potosí: Hasta 14 años de cárcel reciben quienes atenten contra una mujer por razones de género, esa pena puede aumentar dos tercios cuando se usen sustancias químicas.
A nivel federal el Senado de la República aprobó reformar el Artículo 6 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de tipificar los ataques con sustancias cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables o cualquier otra pueda provocar lesiones como violencia física de género. Ahora la Cámara de Diputados deberá analizar y aprobar los cambios de esa reforma.

No hay cifras oficiales de los ataques con ácido en México

La Fundación Carmen Sánchez detalla que en el país no hay cifras oficiales de los ataques con ácido hacia mujeres. Pero según sus números, los casos han aumentado en los últimos 20 años. Ellas tienen un registro de 28 ataques, colocando a la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México como las entidades con más reportes de estos crímenes.

Noticias Relacionadas

Claman ayuda internacional; se desesperan familias de mineros

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Detienen a 164 personas con arsenal tras operativo en Michoacán

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Que nos dejen bajar, bajo nuestro riesgo, proponen familiares de mineros ante desesperación

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

México suma 9 mil 914 nuevos casos de covid y 56 muertes en 24 horas

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW