Radio en vivo

mon_divider

Asoma división en 4T

Gritan ‘¡fraude!’ en nombramientos de aspirantes de Zacatecas y Quintana Roo; hay fricciones también por Baja California

Gritan ‘¡fraude!’ en nombramientos de aspirantes de Zacatecas y Quintana Roo; hay fricciones también por Baja California
En la designación de Quintana Roo en favor del senador Eugenio “Gino” Segura, seguidores de Rafael Marín Mollinedo lanzaron acusaciones aisladas de fraude.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
hace 8 horas
Regresar

Ciudad de México.- Morena vivió choques y gritos de “fraude” en el WTC al definir a sus aspirantes de 2027: la postulación de Verónica Díaz fracturó a Zacatecas y al PT, mientras que Eugenio Segura amarró Quintana Roo y Julieta Ramírez se perfiló en BC en medio de reclamos de unidad. 

Morena vivió un segundo día de rispidez en la designación de sus “corcholatas” a las gubernaturas. 

‘¡Fuera Monrealismo’, gritan por Zacatecas 

La fractura interna en Zacatecas no se pudo ocultar: “¡Fraude!”, “¡Fuera el monrealismo!” y “¡Fuera el nepotismo!”, gritó la comitiva del diputado José Narro Céspedes cuando la senadora Verónica Díaz Robles apareció en el salón. 

Nerviosa, con una leve sonrisa, la virtual candidata miraba a la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, quien acababa de tomar el micrófono para resumir la trayectoria de la aspirante. 

“Le pedimos, compañero Narro, que llame a sus simpatizantes a guardar la institucionalidad en este espacio”, reconvino la lideresa. 

El grupo guardó silencio, pero evitó los aplausos y permaneció en sus asientos. 

El acto protocolario se había adelantado hora y media, pero la reunión privada donde se expusieron los resultados de cinco encuestas se empantanó. 

Ulises Mejía, quien encabezó los sondeos durante meses, cuestionó el triunfo de Díaz. 

“Como dijo el propio Ricardo Monreal: se agotó la marca en Zacatecas. El propio Gobernador salió reprobado, muy mal calificado. ¿Cómo es posible que si sale reprobado, su candidata resulte bien evaluada?”. reprochó. 

El margen entre Díaz y Mejía configuraba un empate técnico. Narro aseguró que él encabezó el rubro de conocimiento popular y demandó una revisión minuciosa, prevista para este miércoles con el equipo técnico de la Comisión Nacional de Elecciones. 

Molesto, Mejía rechazó respaldar el nombramiento y abandonó las instalaciones del World Trade Center antes del anuncio. 

“Hay riesgos de perder el estado; claro que los hay, pero el proyecto es fuerte. Sí está difícil, muy difícil”, admitió Narro, confiado en que los números aún puedan modificarse. 

Sin embargo, Montiel fue categórica: habrá cotejo de encuestas, pero “el pueblo ya tomó una decisión” y el fallo es irreversible. 

El desencuentro alcanzó a los aliados. El PT cumplió su advertencia de romper si ganaba Díaz. Sus dirigencias estatal y nacional hicieron el vacío; en tanto, la senadora Geovanna Bañuelos contenderá por su cuenta. 

Acusan fraude con ‘Gino’ por QR 

Previamente, en la designación de Quintana Roo en favor del senador Eugenio “Gino” Segura, seguidores de Rafael Marín Mollinedo lanzaron acusaciones aisladas de fraude, sofocadas por los vítores hacia el ex titular de Finanzas de Mara Lezama. 

“Tenemos que unirnos; vamos a hablar de unidad y a pedirle a los compañeros que se sumen”, matizó Marín Mollinedo tras colocarse en tercer lugar, por detrás de Ana Patricia Peralta, Alcaldesa de Benito Juárez (Cancún). 

El ex titular de Aduanas justificó que empezó tarde su posicionamiento respecto a sus contendientes, y dijo desconocer si pesaron en los resultados las versiones sobre presuntos nexos con la mafia rumana a través de Alejandro Arcos, así como los señalamientos de huachicol contra ex colaboradores. 

Dejan Baja California para el cierre 

La dirigencia dejó el anuncio de Baja California hasta el cierre. Tras versiones cruzadas de un empate entre la senadora Julieta Ramírez y el Alcalde con licencia de Tijuana, Ismael Burgueño, el desenlace se perfiló con la postulación de Ramírez, también sin el aval del PT. 

Ante las fricciones en ambas entidades, el estratega electoral del Verde, Arturo Escobar, advirtió que la disciplina interna es obligatoria frente a escenarios electorales cerrados. 

Tras perder interna de Morena en QR, Rafael Marín, ex titular de Aduanas, se enojó al ser cuestionado sobre ex colaborador ligado a mafia.

 

‘No jodan’, dice Marín por ex colaborador ligado a mafia

Minutos después de revelarse que perdió la contienda interna en Morena, el ex director de Aduanas Rafael Marín Mollinedo evitó enojado hablar cómo es actualmente su relación con su ex colaborador Alejandro Arcos, señalado por sus presuntos nexos con la mafia rumana. 

El ex aspirante a la gubernatura de Quintana Roo dijo desconocer si el que Arcos lo estuviera apoyando durante sus giras en semanas anteriores le afectara en la disputa, pero después de ello ya no quiso hablar más sobre el tema. 

-¿Le pegó que lo relacionaran con Alejandro Arcos?--, cuestionó Grupo REFORMA. 

“No, pues, no sé, pero en las encuestas, pues yo saqué el tercer lugar (...) pues, no sé si me hayan, este, tomado en cuenta eso”, respondió. 

-¿Cómo queda su relación con Arcos?--, se le insistió. 

“Es que eso son preguntas que no tienen ni por qué hacerlas. Nomás lo hacen por perjudicar o por molestar. No viene al caso preguntar eso, no jodan con eso”, concluyó. 

Videos en Tiktok