Así fue el accidente en la mina de Agujita que dejó a 10 trabajadores atrapados - Zócalo
Así fue el accidente en la mina de Agujita que dejó a 10 trabajadores atrapados

. los tres pozos de una mina de carbón ubicada en Sabinas se inundaron, dejando atrapados a diez mineros, mientras que otros cinco lograron escapar. Foto: Ilustrativa

Así fue el accidente en la mina de Agujita que dejó a 10 trabajadores atrapados

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- Este miércoles los tres pozos de una mina de carbón ubicada en Sabinas se inundaron, dejando atrapados a diez mineros, mientras que otros cinco lograron escapar.

Tras el accidente registrado a las 13:30 horas en Coahuila, los tres niveles de gobierno en coordinación junto a la Guardia Nacional, personal de Protección Civil Nacional y del estado, la Secretaría del Trabajo y SEDENA realizan labores para rescatar con vida a los trabajadores.

Así es la superficie del pozo.

Tanto el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, como el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, informaron que requieren más bombas de alta capacidad para poder extraer el agua y posteriormente, si las condiciones lo permiten, que brigadas de búsqueda y rescate accedan al pozo.

¿Cómo es la mina y para qué se necesitan bombas de extracción?

Ubicada en la comunidad Las Conchas, en la Zona Carbonífera de Coahuila, la mina tiene tres pozos de las que se extrae carbón.

Los mineros ingresaron por el pozo número 2 señalado en el mapa, y el accidente ocurrió cuando al realizar los trabajos de excavación toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó la inundación que dejó atrapados a 10 mineros, mientras que otros 5 lograron escapar.

Los otros dos pozos también también se inundaron ya que se encontraban comunicados por medio de túneles.

La mina está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.

Hasta el momento se cuenta con 5 bombas de extracción: 2 proporcionadas por Conagua y las otras 3 por empresas mineras del área.

Sin embargo, se necesitan otras dos más para poder reducir el volumen del agua. Miguel Riquelme anunció empresas que tanto Micare como Peñoles están haciendo un inventario de su equipo en distintas partes del país, para poder trasladarlas vía área y brindar soporte.

¿Qué sigue después de bombear el agua?

Después de los trabajos de desagüe y bombeo de agua de los 3 pozos colapsados, y una vez reducido el espejo del agua, se pretende que brigadas de búsqueda y rescate accedan por el lugar que menos riesgo represente, mismo que ingenieros están tratando de localizar.

Con información de Milenio

Noticias Relacionadas

Los milagros son posibles: Flores

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Quiero llevarme a mi hermano’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Temen los dejen sepultados

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Culpan a CFE de accidente en pozo minero

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW