Roberto Méndez Arreola, un subcomandante de la Policía, fue asesinado a balazos afuera de su casa en el sur de Mexicali, Baja California
A menos de 24 horas de la renuncia del Teniente Coronel en retiro, Julián Leyzaola, a la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, un subcomandante de la Policía, Roberto Méndez Arreola, fue acribillado con armas de grueso calibre afuera de su domicilio.
Un video dado a conocer por medios locales muestra que el agente fue asesinado a las 22:22 horas del lunes 14 de julio, cuando estaba caminando en una banqueta, al parecer de su propio domicilio.
Hasta esta mañana, las autoridades no han dado a conocer que haya detenidos por el crimen del subcomandante comisionado al Valle de Mexicali.
Según las imágenes, al menos dos gatilleros presuntamente usaron armas largas contra el oficial, que cayó tras los primeros disparos en una esquina de la Colonia Villa Lomas, un fraccionamiento popular del sur de la ciudad.
En el video, el oficial se observa despreocupado viendo al parecer su celular y caminando con vestimenta de civil de manera tranquila sobre la acera, cuando es sorprendido por sus atacantes.
La Fiscalía General del Estado de Baja California y la Dirección de Policía citaron a conferencia de prensa en Mexicali a las 11:00 horas, tiempo local, 12:00 horas de Ciudad de México.
Apenas la mañana de ayer lunes, Leyzaola presentó su renuncia al cargo de director de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, tras solo cuatro meses de estar al frente.
El mayor reto de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en la capital del estado es el Valle de Mexicali.
En esa región se concentra la pugna entre dos grupos formados por una escisión del Cártel de Sinaloa, los llamados "Rusos" y "Los Chapitos", es decir, entre Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ambos presos en Estados Unidos.
La región del Valle de Mexicali y el Puerto de San Felipe, en Baja California, así como San Luis Río Colorado, en Sonora, son valiosas para el crimen organizado por el trasiego de droga, incluido el fentanilo, por mar, y por tierra hacia la frontera con California o Arizona.
EJECUTAN A MANDO POLICÍACO DEL VALLE DE MEXICALI EN LOMAS ALTAS.
— Hector Trejo (@HtTrejo) July 15, 2025
<pic.twitter.com/s6HTRdBQ2m