‘Petrifica’ dominio del crimen a la 4T; justifica EU sanciones ante inacción del Gobierno Federal
Ciudad de México.- En medio de las tensiones arancelarias entre México y Estados Unidos, el presidente republicano Donald Trump volvió a disparar contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum, al asegurar que el narcotráfico tiene “un control muy fuerte” del territorio nacional y que las autoridades están “petrificadas” para actuar.
“Las autoridades mexicanas están petrificadas. Están aterradas de ir a trabajar, porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, sobre los políticos y sobre las personas que resultan electas”, habló ayer y, de esta manera, volvió a revivir la tensión bilateral que existe entre ambos países y que, hasta el momento, no ha podido ser resuelta por los diferentes gobiernos.
Los dichos que brindó durante la firma de una orden ejecutiva que profundiza el combate contra el narcotráfico, rememoró el comunicado de principio de año, cuando Trump acusó al Gobierno mexicano de tener una “alianza” con el narcotráfico. “Ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”, sostuvo en aquel momento.
“Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos permitir que eso siga ocurriendo”, agregó ayer, para elevar la preocupación sobre lo que podría ocurrir en los próximos días ante un problema que la Administración actual no logra resolver.
Desde enero, cuando Trump presentó las primeras acusaciones contra Morena, han pasado varias reuniones bilaterales, viajes de comitivas mexicanas a Washington lideradas por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, comunicaciones telefónicas con Claudia Sheinbaum, decomisos y extradiciones, pero las tensiones no se resuelven y por el contrario, persisten con posibles consecuencias sobre el comercio y la economía bilateral.
Los nuevos dichos de Trump suceden en medio de las acusaciones que existen al interior de la 4T por los nexos revelados entre el exsecretario de Seguridad de Tabasco y ahora prófugo internacional, Hernán Bermúdez Requena, durante la administración de Adán Augusto, con el cártel Jalisco Nueva Generación.