Aprueban creación del instituto para proteger a periodistas en Sinaloa - Zócalo
Aprueban creación del instituto para proteger a periodistas en Sinaloa

. La 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa aprobó el dictamen para la creación del Instituto de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. | Foto @congresosinaloa

Aprueban creación del instituto para proteger a periodistas en Sinaloa

La Jornada
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Mazatlán, Sinaloa.- Diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Sinaloa aprobaron el dictamen para la creación del Instituto de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Con 37 votos a favor, los legisladores añadieron disposiciones al Código penal estatal para tipificar como delito las agresiones contra la libertad de expresión a comunicadores y activistas; las penas van de 6 meses a 4 años de prisión y multas de 200 a 300 días de salario mínimo.

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que hay disposición tanto del gobierno estatal, como del poder legislativo, para cumplir con la ley y dotar al nuevo instituto de los recursos necesarios, con ello se generarán mejores condiciones para el ejercicio periodístico.

Castro Meléndrez afirmó que el director del nuevo órgano y los integrantes de su consejo directivo serán nombrados por el Congreso de la entidad mediante una convocatoria pública, y estarán en el cargo por un periodo de 5 años sin posibilidad reelección.

Ricardo Madrid, diputado del Partido Revolucionario Institucional, celebró la aprobación, pues dijo que “hoy damos un gran paso para la vida democrática de Sinaloa, porque es justo el ejercicio libre del periodismo y el respeto pleno a los derechos humanos fundamentales, los dos son componentes para lograr una sociedad abierta, civilizada y democrática”.

El Congreso local, dentro de los 60 días posteriores al inicio de la vigencia del decreto, deberá adecuar a la Ley Orgánica de la Fiscalía estatal para regular este nuevo órgano autónomo.

En tanto, hasta que se completen las adecuaciones, la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas continuará funcionando.

En la sesión también estuvieron presentes organizaciones defensoras de derechos humanos, como el grupo de rastreadoras “Sabuesas Guerreras”, quienes impulsaron la iniciativa, además de periodistas y comunicadores.

Noticias Relacionadas

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 58 mins

‘Corcholatas’ de Morena detonan ‘guerra’ de propaganda en Coahuila

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

‘Presidenta, presidenta’: simpatizantes reciben a Sheinbaum en aeropuerto de Torreón

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Muere el investigador Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad, narcotráfico y política exterior

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW