Sheinbaum anunció una inversión de 700 millones de pesos para la producción de carne en los estados de Durango, Coahuila y Sonora
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 700 millones de pesos para la producción de carne en los estados de Durango, Coahuila y Sonora.
Desde un evento en Durango, la Mandataria señaló que la inversión es para apoyar al sector ganadero ante las medidas del cierre de la frontera con Estados Unidos por la plaga del gusano barrenador.
"Les quiero agradecer (a los ganaderos) porque fueron persistentes en las reuniones, hablamos, les dije que podemos dar créditos, y me dijeron: 'No, Presidenta, ayúdennos más, no podemos cargar con todo el crédito los ganaderos'.
"Les dije: 'Bueno, pero tienen que garantizar que se apoye principalmente al pequeño productor, al que tiene pocas cabezas, que ellos sean los que se beneficien más de este programa', y estuvimos de acuerdo de tal manera que hoy anuncio una inversión total de casi 700 millones de pesos para apoyar la producción de carne.
"Esto implica entrega de sementales bovinos, implica un fondo de apoyo para engorda, e implica también centros integrales de producción de carne de la mejor calidad para el mercado interno y para la exportación. Vamos a iniciar con este programa y vamos a regresar para rendir cuentas", expuso.
La Mandataria explicó que el apoyo a los ganaderos se debe a que meses atrás el Gobierno de los Estados Unidos frenó la exportación de ganador por la plaga del gusano barrenador, y que tras reuniones con asociaciones en Sonora, Coahuila y Durango, se decidió fomentar la producción de carne para el mercado interno en el marco del Plan México.
"Quiero agradecer a los ganaderos de este estado porque hace varios meses el Gobierno de los Estados Unidos decidió unilateralmente cerrar la frontera para la exportación de ganado.
"Hay miles de familias que viven de la exportación de ganado, el argumento del cierre de la frontera fue que estaban contaminados con el gusano barrenador, que en efecto, se habían encontrado en el sur del País algunos ejemplares con esta situación, pero de inmediato el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se dedicó a poner control a la importación de ganado desde el sur y realmente ha disminuido enormemente.
"Además, trabajamos con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos para que de manera técnica no haya contaminación de esta plaga y poder iniciar la exportación nuevamente, pero hace unas semanas vinieron el Gobernador de Sonora, Coahuila y Durango a visitarme con asociaciones ganaderas de los 3 estados y tomamos una decisión conjunta.
"Está bien que sigamos exportando ganado con los Estados Unidos, pero en el marco del Plan México, que quiere decir que se produzca en nuestro País lo mejor y la mejor calidad para el mercado interno y para exportación, tomamos la decisión, primero para estos tres estados de hacer un programa integral para la producción de carne en Durango, en Sonora y en Coahuila", explicó.
El miércoles, se publicó que las restricciones sanitarias federales a la movilización de reses por la plaga del gusano barrenador están presionando los precios del ganado a nivel nacional.
En agosto pasado, los precios del ganado flaco (previo a la engorda) y gordo aumentaron 23% y 22% anual, respectivamente, debido a que México carece del personal administrativo y veterinario suficiente para emitir autorizaciones y constancias, señalaron expertos del sector.
Por si fuera poco, el mes pasado, la carne de res en canal se encareció 18% respecto a agosto del 2024, a 114 pesos por kilo, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).