AMLO admite error en Guerrero; ‘Protección Civil se equivocó con declaratoria de desastre’ – Zócalo
AMLO admite error en Guerrero; ‘Protección Civil se equivocó con declaratoria de desastre’

. Zona afectada tras el paso del huracán Otis. Foto: Zócalo | EFE

AMLO admite error en Guerrero; ‘Protección Civil se equivocó con declaratoria de desastre’

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la Coordinación Nacional de Protección Civil cometió un error al declarar a 47 municipios de Guerrero en estado de emergencia tras el paso del huracán “Otis”.

“Hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil. No fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca. Aun cuando hasta Denise Dresser cuestionó, pero es de humanos rectificar, de equivocarse.

“Claro que hay damnificados en nuestro País, muchos, pero por el huracán básicamente (afectó) estos dos municipios”, aclaró López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

El 2 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, había hecho una Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios de Guerrero.

Pero el viernes, en una edición vespertina del DOF, hizo una “nota aclaratoria” para declarar en emergencia sólo a 2 municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez. Por consiguiente, sin explicar las razones, la Secretaría de Gobernación eliminó en menos de 24 horas a 45 municipios de la declaratoria de emergencia por las lluvias del huracán “Otis”.

Los municipios eliminados no serían favorecidos con fondos emergentes o dispensas en contratación de obras para acelerar las tareas de reconstrucción. La Segob no ha dado ninguna explicación de la súbita eliminación de 45 municipios y cuáles serían las consecuencias.

Por otra parte, ante reportes de un elevado número de muertos, el Mandatario federal dijo que la Fiscalía de Guerrero mantiene la cifra en 47 fallecidos.

“No tenemos esa información (de 100 muertos por el huracán), lo que tenemos es lo que ya dimos a conocer. De acuerdo a la Fiscalía, 47 fallecidos y 53 no localizados. Se viene haciendo la búsqueda, pero vamos a intensificar para que sepamos bien”, agregó.

Sin dar razones, y en menos de 24 horas, ‘quitan’ a 45 municipios de declaratoria de emergencia por ‘Otis’

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW