Más de 2.3 billones de pies cúbicos de gas natural fue lo que envió el país vecino del norte a México en 2024
Ciudad de México.- El gas natural proveniente de Estados Unidos, que México utiliza para la generación de energía eléctrica y diversos procesos industriales, alcanzó un récord en 2024.
Más de 2.3 billones de pies cúbicos de gas natural fue lo que envió el país vecino del norte a México, de acuerdo con estadísticas de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
En 2023, las exportaciones de gas estadounidense a México fueron de 2.24 billones de pies cúbicos.
Adrián Duhalt, investigador del Centro Texas-México, explicó que las cifras muestran la gran dependencia que tiene el País del gas natural estadounidense.
Dicha dependencia, agregó, podría incrementarse en gran parte por las centrales que están por incorporarse al parque de generación, así como los nuevos proyectos que se licitarán con ciclos combinados que utilizan gas natural para generar energía.
“Tomando en cuenta los anuncios que se han hecho de inversión, no sólo de parte del Gobierno, sino también del sector privado, pues no es difícil anticipar que las importaciones van a seguir aumentando.
“También refleja que la prioridad de la política energética en México no ha sido precisamente el gas natural, sino la producción de crudo”, puntualizó.
El diario The New York Times publicó que el talón de Aquiles de México en su trato con el Gobierno de Donald Trump es la energía y su abrumadora dependencia del gas natural de Estados Unidos.
“Una interrupción del flujo de gas a México sería más que caótica”, dijo al diario W.
Schreiner Parker, director gerente para América Latina de Rystad Energy, una empresa de investigación y análisis de inteligencia energética.
“En realidad es una de las razones tácitas por las que Sheinbaum ha sido tan complaciente con Trump”.
De acuerdo con la publicación, una interrupción en los envíos de este combustible podría ocasionar a México mayores estragos económicos que los aranceles, debido a que se emplea para producir el 60 por ciento de la electricidad de México.
Incluso, se advierte que uno de los temores es que Trump use las exportaciones de gas natural como arma para aumentar la presión a Sheinbaum, de la misma manera que Rusia tomó la decisión de cortarle el suministro de gas a Europa en 2022.