No mencionó a España, pero sí al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante todo su Gobierno lo exigió.
Guanajuato.- En la comunidad indígena de Guadalupe Cruz del Palmar, en una ceremonia que combinó cruces y rituales católicos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que seguirá insistiendo en que se pida perdón a las comunidades prehispánicas.
“Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón, y vamos a seguir insistiendo en ello, pero lo importante es que estamos viviendo una nueva etapa, una nueva etapa histórica en nuestro país, y ese es el reconocimiento de los planes de justicia”, sostuvo.
No mencionó a España, pero sí al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante todo su Gobierno exigió que debería de pedir perdón por la Conquista; Sheinbaum recordó que el tabasqueño pidió, por su parte, perdón al pueblo yaqui por los planes de exterminio que resistieron durante el Porfiriato.
“No porque él hubiera cometido alguna atrocidad, sino por las atrocidades del pasado, que se cometieron durante muchos años contra el pueblo yaqui”, aseguró.
En El Palmar, Guanajuato, supervisó los avances del Plan de Justicia Otomí Chichimeca, sin la presencia de los gobernadores panistas, Sheinbaum fue recibida con una ceremonia indígena donde ella se hincó entre una limpia de humo de copal, velas y hojas silvestres, y con bendiciones de los representantes indígenas, de médicos, mejores centros educativos, incluso de qué se les consulte a las comunidades sobre los proyectos en sus territorios.
“No podemos permitir que el desarrollo sea causa de la destrucción de nuestros cerros y la contaminación de nuestros ríos. Necesitamos que se reconozca nuestra autonomía para decidir cómo operar nuestros bosques, cómo administrar nuestra agua y cómo impartir justicia a nuestras comunidades, bajo nuestros usos y costumbres. No queremos ser consultados sólo cuando ya se tomaron las decisiones”, dijo una delegada indígena durante la ceremonia, bajo una carpa blanca.
Sheinbuam repitió su discurso sobre la transformaciones históricas que ha vivido el país, hasta la llegada de López Obrador.
La Presidenta repitió la tesis del último libro del el Presidente, Grandeza, sobre que los mexicanos son honestos, Trabajadores, y con valores gracias a los pueblos indígenas pero de antes de la llegada de los españoles, incluso leyó la parte final de ese libro