El morenista fue el único legislador que se abstuvo de votar la iniciativa por la que se concedió permiso para que elementos SEAL de EU entren a nuestro país.
La entrada de miembros del equipo SEAL de la Marina de EU tuvo el apoyo unánime de todo el Senado de México... con la excepción de Gerardo Fernández Noroña, quien rechazó la medida en protesta por las operaciones ordenadas por el presidente Donald Trump.
“Considero que en este momento la entrada de Fuerzas Armadas de Estados Unidos no debería permitirse ni para plantar arbolitos. No vengo a hacer un acto de fe, bravuconería o irresponsabilidad, pero mi pecho no es bodega, y no me parece la manera en que está actuando el Gobierno de Estados Unidos apropiándose de riquezas naturales de diversos puntos del mundo porque así lo decide para su seguridad”, dijo en la sesión de este miércoles 11 de febrero.
Fernández Noroña se refería a la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y a la amenaza de aplicar aranceles a los países que den petróleo a Cuba, una medida que sumió a la isla en una de sus peores crisis energéticas.
En el caso de Venezuela, Donald Trump anunció que Estados Unidos se encargará del control de las ventas del petróleo del país sudamericano. El republicano también presionó para que Delcy Rodríguez, presidenta encargada, prometiera ya no enviar más petróleo a Cuba.
El dictamen fue aprobado en el Senado de la República con 105 votos a favor. La única abstención fue la de Gerardo Fernández Noroña.
Los elementos del equipo SEAL de la Marina estadounidense estarán solo dos días, el domingo 15 y lunes 16 de febrero. Los marinos llegarán en el avión Hércules C-130, el mismo que provocó polémica cuando aterrizó aparentemente sin permiso en el Aeropuerto de Toluca.
Los 19 integrantes del equipo Seal 2 entrenarán a personal de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina en un centro ubicado en San Luis Carpizo, Campeche, de acuerdo con el documento aprobado por el Senado.
🔴 Sesión de la Cámara de Senadores, del 11 de febrero de 2026. https://t.co/5nZYMbKUNL
— Senado de México (@senadomexicano) February 11, 2026
En enero, esta misma Comisión de Marina que aprobó la entrada de elementos del Ejército de EU este miércoles pospuso la sesión en la que iba a analizar otro permiso especial para la administración de Donald Trump.
Si bien los legisladores afirmaron que la sesión se pospuso para analizar la iniciativa con más detalle, se especuló que la decisión fue un ‘castigo’ al Gobierno de Trump pues la medida se tomó justo después de la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Con información de El Financiero