Jorge Armando ’N’ fue señalado como el autor intelectual del crimen
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que detrás del asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, está una célula criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Gobierno federal y autoridades de Michoacán capturaron en Morelia a Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, identificado como autor intelectual y coordinador operativo del crimen de Manzo, hecho que detonó la mayor crisis política y de seguridad en la entidad.
“El análisis minucioso de evidencias y la coordinación interinstitucional permitió avanzar de manera determinante en la investigación y dio como resultado la detención de Jorge Armando ‘N’, identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes que planearon el homicidio de Carlos Manzo”, afirmó García Harfuch en conferencia de prensa.
El Secretario detalló que las autoridades reconstruyeron la operación, para asesinar a Manzo, mediante inteligencia, cámaras de vigilancia, entrevistas, vigilancia en campo y herramientas tecnológicas.
Indicó que la investigación reveló que “El Licenciado” coordinaba el ataque a través de mensajes por celular, donde emitió instrucciones para ejecutar a Manzo sin importar si estaba acompañado.
Detalló además que dos cómplices clave, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, acompañaron al tirador Víctor Manuel “N” horas antes del ataque.
Ambos fueron hallados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho, en lo que las autoridades consideran un intento por bloquear la investigación y borrar evidencias.
Sus teléfonos, sin embargo, fueron recuperados y resultaron fundamentales, pues en ellos quedó registrado que Ramiro tenía antecedentes por portación ilegal y pertenecía al grupo criminal que planeó la ejecución.