Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Emboscan y asesinan a agente de Harfuch; culpan a los ‘chapitos’

Policía realizaba trabajos de inteligencia durante gira del Secretario de Seguridad a Sinaloa.

El ataque al agente de SSPC ocurrió en Villas del Río, una de las zonas de mayor incidencia delictiva en Culiacán con robos, asaltos y desapariciones de personas.
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
12-19-2024
Regresar

Saltillo, Coah.- Un agente especial en labores de inteligencia y colaborador de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, fue asesinado ayer por la tarde en Culiacán.

El elemento fue identificado como Halexy Guadalupe Velderrain Con, de 43 años de edad, originario de Guaymas, Sonora, que inició su preparación en 2009 en la extinta Policía Federal.

El ataque es atribuido a Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo del capo Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, quien fue extraditado a EU en el 2014.

Según versiones de autoridades federales, “El Mochomito” fue el encargado de orquestar el crimen contra el agente de investigación, luego de que, tras labores de inteligencia, fue enlistado como un objetivo prioritario.

Beltrán Guzmán está aliado con “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que libran una batalla desde hace 100 días con el grupo de “Los Mayitos”.

En noviembre pasado, dos integrantes del grupo delictivo “Mochomitos” y/o “Linces” fueron detenidos en Culiacán tras un enfrentamiento con fuerzas federales en la localidad El Alto del Coyote.

En el operativo se aseguraron un fusil Barret, cuatro armas largas, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.

El ataque al agente de SSPC ocurrió en Villas del Río, una de las zonas de mayor incidencia delictiva en Culiacán con robos, asaltos y desapariciones de personas.

La agresión contra Velderrain Con fue grabado por un halcón de “Los Chapitos” y en un video difundido grita entre los disparos: “Gente del puro Chapo, a la verga”.

A “Los Chapitos” se les ha señalado como parte de los provocadores de la violencia en Culiacán que ya supera los 600 asesinatos y las 700 desapariciones desde septiembre pasado a la fecha.

El ataque de ayer ocurrió unas horas después de una reunión que encabezó el Secretario García Harfuch junto con el Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha.

Incluso Harfuch se traslado hasta el lugar del ataque y condenó la agresión.

Lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, señaló el Secretario de Seguridad en su cuenta de X.

 

Capturas y decomisos

En los poco más de dos meses de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha capturado a 6 mil 745 personas relacionadas con delitos graves y se ha logrado el decomiso de 6.1 toneladas de drogas, además de mil 168 kilogramos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo, según reveló el propio titular de la SSPC.

El responsable de la seguridad interna de México precisó que estos datos son resultado de la estrecha coordinación entre las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y otras autoridades federales como la Fiscalía General de la República, desde el 1 de octubre con el cambio de Administración.

Entre los datos más destacados se encuentra el decomiso de mil 300 kilogramos de cocaína, sólo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 212 kilogramos en Chiapas, al tiempo que las fuerzas de seguridad han asegurado 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos, lo que representa una afectación directa a las organizaciones criminales.

Según García Harfuch, las autoridades también han desmantelado 69 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas, y han asegurado más de 137 mil litros y 17 mil 521 kilos de sustancias químicas, además de maquinaria, lo que representó una afectación económica por más de 26 mil 249 millones de pesos a las organizaciones delictivas.

Informó que se han llevado a cabo 21 acciones operativas en Sinaloa desde principios de diciembre, que han permitido la detención de 29 generadores de violencia y el aseguramiento de grandes cantidades de droga, incluido el fentanilo, siendo una de las regiones más conflictivas recientemente.

 

 

Ataques a militares

Las Fuerzas Armadas de México tuvieron 2 mil 770 enfrentamientos con grupos delictivos en los últimos siete años, que resultaron en la muerte de más de 300 personas, según informes oficiales obtenidos vía el Sistema Nacional de Transparencia.

Se trata de casi un enfrentamiento armado al día en territorio mexicano, cifra que para analistas muestra una “gobernanza criminal” y evidencia de la falta de una política estructurada en contra de los cárteles de la droga.

Desde enero de 2018 hasta noviembre de 2024, sumaron 318 individuos del Ejército, Armada de México y Guardia Nacional caídos en combate con grupos de la delincuencia organizada.

México está viviendo las consecuencias históricas de una diversidad de factores internos y externos, entre los internos los casi 100 años, al menos desde 1938, en que gobiernos de diferentes partidos pasaron de tratar a las drogas como un problema de salud pública a un problema se seguridad nacional”, afirmó la especialista conflictos bélicos, Paloma Mendoza Cortés, profesora del Instituto Tecnológico de México (ITAM).

Dicha política gubernamental, expresó la investigadora integrante de Women International Security, llevó al progresivo protagonismo de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones y operaciones de seguridad interna que resultaron en la militarización del país.

Los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, reportaron que durante el periodo del 2018-2024, el personal castrense enfrentó mil 849 agresiones como parte de su campaña permanente contra el narcotráfico.

Como resultado, 272 efectivos murieron, no sólo en agresiones con arma de fuego, sino también accidentes automovilísticos y aéreos.

La Secretaría de Marina-Armada de México, contabilizó 41 agresiones y sumaron –según datos directos y recolectados de sus boletines oficiales- 17 elementos fallecidos.

 

 

¿Quién es ‘El Mochomito’?

El presunto autor intelectual del asesinato del agente de la SSPC, también conocido como “El Tito”, opera para la facción de los “Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los hermanos fundadores del cártel de los Beltrán Leyva, el cual se formó luego de sus problemas con el cártel de Sinaloa y El “Chapo” Guzmán.

 A inicios de diciembre corrió el rumor de que “El Mochomito” había sido detenido e incluso herido de bala durante el operativo, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa descartó la noticia, por lo que con los hechos registrados el miércoles 18 de diciembre se confirma que aún sigue libre.

 

Lo más visto