Más de 200 elementos de bomberos de distintos municipios de Baja California, junto con personal de emergencia, han trabajado incansablemente.
Tecate, Baja California. Por decimotercer día consecutivo, el municipio de Tecate se enfrenta a una devastadora emergencia por incendios forestales. El fuego, que inició el pasado 16 de junio en el ejido Guadalajara 2, ha consumido extensas zonas montañosas y varias viviendas, con su epicentro en la región de La Rumorosa.
Una de las áreas más golpeadas es el rancho Club Hacienda, ubicado a siete kilómetros de la avenida principal del poblado, donde al menos 12 casas fueron reducidas a escombros. Estas viviendas, construidas con materiales ligeros, no pudieron resistir la virulencia de las llamas.
Los daños no se limitan a la infraestructura; miles de árboles y plantas nativas han sido devastados, y un número indeterminado de especies de fauna silvestre han muerto al no lograr escapar del rápido avance del fuego.
De acuerdo con datos del puesto de mando y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la afectación ya supera las 12 mil hectáreas.
Más de 200 elementos de bomberos de distintos municipios de Baja California, junto con personal de emergencia, han trabajado incansablemente para contener la conflagración.
Las autoridades reportan que el incendio se encuentra actualmente en un 70 por ciento de control y un 45 por ciento de liquidación. Sin embargo, el riesgo persiste debido a las condiciones climáticas adversas, que pueden avivar las llamas en cualquier momento.
Ante la magnitud de la emergencia, la Cruz Roja activó un operativo regional, desplegando unidades y personal de diversas delegaciones. Mexicali envió dos ambulancias, Tijuana una unidad de supervisión, y Tecate y La Rumorosa han sumado una ambulancia cada una.
La prealerta de evacuación continúa activa en las zonas de La Rumorosa, Rancho Ramírez, Bosques del Cóndor y Ejido Cuarzo Rosa, debido al riesgo latente de rebrotes.
Los incendios también han tenido un impacto negativo en la salud pública. La calidad del aire ha disminuido considerablemente, afectando especialmente a niños, niñas y adultos mayores, quienes son más vulnerables a la exposición prolongada al humo.
Durante la tarde del sábado 28 de junio, una cuadrilla de bomberos se movilizó de urgencia para contener un nuevo frente de fuego que avanzaba rápidamente por el Ejido Doctor Gustavo Auvanel Vallejo, muy cerca del Parque Eólico La Rumorosa, lo que demuestra que la batalla contra el fuego sigue activa y demandante.